Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de julio de 2016

Santiago acopia hoy más miel

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 jul.— Tal y como se esperaba, ya comenzó a dar sus frutos  el programa de desarrollo que impulsa la Unidad Económica de Base Apícola (UEB) de Santiago de Cuba para incrementar la producción de miel a partir de este año.

Los resultados alcanzados hasta el cierra de junio 30, arrojan un sobrecumplimiento en el acopio de este renglón exportable. El plan a entregar era de 81.3 toneladas y realmente se lograron 220.6 toneladas para un 271 por ciento. En la etapa se creció en un 54 por ciento.

Ese resultado se debe, en lo fundamental, al excelente manejo de las colmenas, que por cierto el número de ellas creció hasta 18 204. Estos panales se fueron moviendo según el régimen de lluvia para hacerlas más productivas ante los efectos de la fuerte sequía.

El programa de desarrollo contempla producir 475 toneladas en 2016, cifra que no tendrá dificultades para concretarse, al decir Manuel Eduardo Vázquez Verdecia, director de la UEB. Hoy, la ejecución se comporta en un 46 por ciento.

Al año siguiente, la producción se elevaría a 515 toneladas y en el 2018 a 720 toneladas, cifra que se logró en 1998, la más alta en los últimos 20 años. Hay que destacar, que ese conjunto de esfuerzo que impulsa la Apícola Santiago se encamina a igualar las 886 toneladas de miel en el año 2020, que es el récord productivo de la entidad santiaguera.

Claro que para mantener ese ritmo ascendente, se tendrá que trabajar necesariamente para incrementar el número de colmenas. Por ejemplo, a las ya existentes, se deben adicionar 1500 el próximo año y otras 500 en el 2018 para completar las 20 000 del programa.

Junto a ese empeño hay que significar, igualmente, que los productores santiagueros superaron con creces los planes de cero y propóleos, renglones que seguirán incrementándose hasta el cierre del mes de diciembre.

Con este destacado quehacer, los productores de miel en la provincia Santiago de Cuba están en inmejorables condiciones de luchar para ubicarse en la vanguardia de este importante renglón económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario