Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de julio de 2016

Único en el país, campamento de educación y rehabilitación para niños asmáticos

Por María Elena López

Santiago de Cuba, 19 jul.— El campamento para la educación y rehabilitación de niños asmáticos, “Ernesto Guevara”, ya abrió sus puertas en esta ciudad y funcionará  hasta mediado del mes próximo, único en el país de su tipo con 35 años de trabajo ininterrumpido.
 
En una misión sumamente altruista,  el equipo multidisciplinario que labora en el centro,  enseña  a vivir  con su enfermedad, a los infantes de 7 a 14 años  y no para su enfermedad, a través de ejercicios, clases teóricas para el autocontrol  y entretenimiento, que combina pedagogía y juegos. Se destaca que no se utiliza ningún tipo de medicamento. ..Se integran niños de los municipios santiagueros, insertando a la familia para que sepan cómo asumir este padecimiento respiratorio de sus menores.

La Dra. Nancy Nápoles, neumóloga y presidenta de la comisión de asma en Santiago de Cuba, dirige el proyecto y subrayó que  se practica yoga para la concentración  con resultados excelentes,  demostrados en  el hecho de que los pequeños que acuden a este campamento no ingresan más por asma bronquial, salvo  quienes  en el medio familiar tienen situaciones agresivas  para los procesos respiratorios  como por ejemplo el humo del tabaco.

Lo cotidiano del recinto incluye un variado programa de recreación, juegos de mesa, clases sobre la enfermedad y sus factores desencadenantes, nutrición , utilización de equipos, paseos a playas, piscinas, al zoológico, parque de la prehistoria y el palacio de pioneros “Una flor para Camilo” 

Ellos regresan a sus hogares, listos incluso, para prestar auxilio a otros niños que en determinado momento sufran  la crisis asmática, porque ya saben qué hacer. Se tiene  garantizado lo necesario para mantenerlos internos durante 15 días, incluso,  hasta un mes, según   se requiera.  En ese tiempo los menores se adaptan  fuera de la tutela familiar, alejados de acciones no favorecedoras que puedan existir en sus casas; se rigen por normas de conducta y horarios de vida  con el fin de que asuman  nuevos hábitos  diarios.

Los padres también reciben clases una vez a la semana  para evitar la sobreprotección de sus hijos y no los limiten en determinadas acciones físicas y sociales,  una vez que salgan del campamento.

Una experiencia muy bonita acumula en su historia el equipo de profesionales encargados del plan: el campamento rotó por todos los municipios santiagueros donde se realizaron ejercicios docentes y demostraciones, de conjunto con el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), el MINED, y Salud Pública, para unificar el criterio de tratamiento.

Desde 1987 se ha rehabilitado a más de tres mil pequeños, bajo el lema "Aprender a respirar es aprender a vivir"; en la provincia  existe alrededor de 8,7 por ciento de  infantes con este padecimiento.

El  equipo  está compuesto por pediatras, dietistas, enfermeras y licenciados en Cultura Física, entre otros, atienden día y noche a los niños albergados en la escuela Renato Guitart, del reparto Vista Alegre,  sede del campamento desde 1991, después de 4 años de receso en la antigua casa de Caletón Blanco…

 El asma constituye la principal causa de deceso por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores en Cuba, y representa alrededor del 10 por ciento de las consultas del médico de familia y el 35 por ciento de las ofrecidas por neumólogos, según publica el portal de la salud Infomed.

En esta ocasión, niños y profesionales dedican el buen hacer y el proyecto a saludar el cumpleaños 90  de Fidel Castro, guía histórico de la Revolución Cubana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario