Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 30 de abril de 2018

Conmemoran la liberación de Ramón de las Yaguas

Por Aida Quintero Dip/Foto Internet

Santiago de Cuba, 30 abr.— En Ramón de las Yaguas, primer poblado del actual municipio de Santiago de Cuba liberado por el Ejército Rebelde el 28 de abril de 1958, se conmemoró, el aniversario 60 de que fuerzas rebeldes tomaran el cuartel y aportaran armas a la guerrilla.

Recordaron que en la madrugada de ese día integrantes de la Columna 9 del II Frente Oriental Frank País, bajo el mando del comandante Belarmino Castilla Mas, atacaron la guarnición e incendiaron el cuartel con cocteles molotov hasta conseguir la rendición de la soldadesca de la tiranía batistiana.

El pueblo de la localidad rindió tributo con una ofrenda floral y la participación masiva en el acto político-cultural con motivo de la fecha a los mártires de la acción: Orlando Regalado Acosta, Idalberto Lora Sánchez, Manuel del Toro Puig, Francisco González Rosales, Juan Bautista de Dios Jiménez Torres y Ramón Zarrabeitia.

Ubicado a 63 kilómetros de la cabecera municipal, la Revolución transformó a Ramón de las Yaguas, con el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, la creación de servicios y el fomento de la economía local, en la que se destaca la producción cafetalera que en franco proceso de recuperación pretende alcanzar sus picos productivos en el año 2020 con el acopio de más de 200 mil latas del grano.

La obra revolucionaria también se muestra allí en los nueve consultorios médicos, un policlínico, dos clínicas estomatológicas y dos farmacias, así como 10 bodegas, dos panaderías y un centro gastronómico, lo que constituye motivo de orgullo expresado por los moradores del lugar.

Igualmente se refleja mediante 17 salas de televisión, 14 grupos electrógenos y 115 paneles solares fotovoltaicos instalados en viviendas a donde nunca antes llegaba el servicio eléctrico, además de 14 escuelas, una casa de cultura y servicios bancarios.

Acompañaron a los más de tres mil 700 pobladores de la localidad en la conmemoración, Zaida Correa Gutiérrez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre otros dirigentes, además de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario