Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 1 de marzo de 2016

En Santiago no tenemos Zika


Dr. Guillermo Mora, Director Provincial de Salud PúblicaPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 1 mar.— Desde su diagnóstico reciente en América Latina, el virus Zika es una amenaza sanitaria para todos los países de la región. Sobre las vulnerabilidades y fortalezas del territorio santiaguero para enfrentar este virus, conversamos el Dr. Guillermo Mora, Director Provincial de Salud Pública en Santiago de Cuba:
"Santiago de Cuba es una de las provincias del país que ha estado todo el año con una alta infestación del mosquito Aedes aegypti, afirmó el Dr, Mora. No se encuentra en todos los municipios de la provincia, pero sí Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis, En Santiago no tenemos ZikaContramaestre y, en menor medida, Songo La Maya".

El Dr. Guillermo Mora insistió en que lo más importante es eliminar el vector para evitar la transmisión del virus:

"Nuestra misión fundamental también va dirigida a eliminar no solamente el vector, sino los riesgos ambientales que existen y pueden proliferar la producción del mosquito. Hablamos de basurales, solares yermos con la presencia de basura escombros y sótanos llenos de agua. En estos últimos días contamos con una fuerza movilizada del ejército que ha estado acompañando en una gran estrategia que se llama 'Operación Salud' para eliminar el mosquito".

En Santiago no tenemos Zika"También se ha seguido una campaña divulgativa por los medios de comunicación de la provincia; además de un programa de intervención comunitaria de los médicos y enfermeras de la familia", agregó el el Dr. Guillermo MoraLa “Operación Salud” sólo ha completado el primer ciclo de acciones, pero ya muestra efectividad.

“En Santiago no tenemos Zika. La tendencia en estos últimos días en que hemos iniciado este ciclo ha sido a la disminución del vector. Las temperaturas han favorecido un poco y también se ha visto en el pueblo una mayor percepción y una mayor En Santiago no tenemos Zikacooperación en función de la salud. Hemos disminuido el número de locales cerrados y se han tomado un grupo de medidas en todos los pasos de frontera por la presencia de Zika en toda el área".
"Sabemos que puede entrar un caso, pero todo está en que se detecte. Ya sea un colaborador o un turista, pero el aeropuerto, el puerto y la marina de Santiago de Cuba han tomado un grupo de medidas de conjunto con el sistema de salud que van desde la toma de la temperatura in situ del que arriba a la ciudad como el sistema de vigilancia que hay montado en estos pasos de frontera para identificar los casos antes de que entren", dijo el entrevistado.

En Santiago no tenemos Zika"Igualmente, se han tomado un grupo de medidas y de acciones con toda la población. Hay una pesquisa activa de todos los casos febriles, haciendo énfasis en niños menores de un año, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil", dijo.

La medida más efectiva ante el peligro de un virus silencioso en el 80% de los casos, será intensificar las acciones al alcance de cada uno para proteger la salud de todos. Ese es el reto permanente:

Ya Santiago de Cuba como provincia está en condiciones de darle al país la respuesta que se ha pedido y es que se elimine el mosquito y pasar a una fase de sostenibilidad de tener prácticamente eliminado el mosquito Aedes aegypti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario