Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de noviembre de 2018

Reactivarán movimiento de ciudades, municipios y comunidades saludables

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 8 nov.— Con la adopción del Compromiso de Santiago de Cuba culminó hoy el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Ciudades saludables de la región de las Américas.
 
En sus dos jornadas de sesiones se presentaron experiencias de municipios, asociaciones municipales y redes nacionales de municipios saludables, que fueron debatidas por alcaldes y alcaldesas, representantes de los ministerios de Salud, de la academia, de centros colaboradores de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).
  
Entre los temas centrales se resaltó la importancia de considerar la sostenibilidad de redes de municipios saludables y las oportunidades de vinculación en asociaciones nacionales e internacionales de municipios.
  
También subrayaron la importancia de posicionar el tema de la salud en la agenda política municipal, para lo cual resulta esencial el  liderazgo de los alcaldes y las alcaldesas en la gestión del movimiento en sus comunidades.
  
Una temática fundamental que se discutió fue la necesidad de implementar un trabajo intersectorial en función de la promoción en esta esfera.
  
En su intervención ante los reunidos el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano, señaló que una fortaleza del sistema político en el país radica en que los directores de salud en las diferentes instancias son a la vez vicepresidentes del gobierno a ese nivel.
  
De esta manera se facilita la implementación de los programas y garantiza el compromiso gubernamental con las estrategias adoptadas, aseguró el doctor Durán.
  
Este ha sido uno de los factores  que ha permitido que Cuba mantenga por 10 años consecutivos una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos.
  
Al cierre del evento, el doctor Conrado Cerrato Ramírez, viceministro de Gobernación y Descentralización de Honduras, en nombre de su gobierno y su pueblo, entregó una artesanía en madera típica de su patria al doctor Durán García, representante del Minsap.
  
Ese presente expresa el agradecimiento por la solidaridad, por los 20 años de presencia de las brigadas médicas cubanas en esa nación, y la formación de alto nivel académico en Medicina que han recibido jóvenes hondureños, señaló el doctor Cerrato Ramírez.
  
El embalaje verde de esta artesanía expresa la esperanza y la confianza en un mundo mejor que se construye a través de la promoción de la salud, de la formación del capital humano y la mejora en las condiciones de vida de la población, el decoro y la dignidad humana, como un buen ejemplo que Cuba nos ha dado, concluyó el viceministro hondureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario