Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de junio de 2016

Roberto Janet, clasificado para los Juegos de Rio de Janeiro 2016

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 25 jun.— El atletismo despunta como el deporte con más representantes, ocho en total, las tres mujeres y cinco hombres. Entre ellos Roberto Janet en el lanzamiento del martillo, es el único que ya conoce la presión de los eventos estivales y tiene como meta superar la barrera de los 80 metros, y sobreponerse así a la posición 19 alcanzada en Londres 2012.

Con su padre Roberto Janet, otrora entrenador de jabalina conversamos:

P: ¿Cuales fueron los inicios de Roberto Janet junior?

E: Mi hijo practicó boxeo, pelota y taekwondo antes de llegar al lanzamiento del martillo. Mi hermano Nivaldo fue el que lo llevó a este deporte. Yo no quería, yo deseaba que fuera jabalinista como yo porque tenía características físicas adecuadas para ello. Pero mi hermano me insistió y en cuatro meses lo hizo campeón nacional de cadetes. Después yo le pedí que cambiara pero ya le había tomado cariño al martillo. Cuando tenía 16 años se lo llevaron para la escuela nacional.

P: ¿Después de incluirse en la escuela de alto rendimiento cuál fue su primer resultado?

E: Vino a una competencia nacional a Santiago de Cuba y él se comprometió conmigo a ser campeón. El mejor era Bicet de Dos Palmas (Palma Soriano), que también fue alumno de Nivaldo Janet, mi hermano.

Mi hermano es uno de los mejores entrenadores que hay en Cuba del martillo, porque debo reconocerlo así. Hizo a Bicet y a Robertico campeones nacionales; es muy perseverante, responsable y entrena en correspondencia de las exigencias de sus alumnos y logra resultados positivos. Lo logró con mi hijo porque hoy es campeón nacional, centroamericano y sub campeón Panamericano, gracias a mi hermano.

P: ¿En este año cuáles han sido los retos de Roberto?

E: En el plan de entrenamiento de mi hijo estuvo una base de entrenamiento de altura en México, participó allí en una competencia y logró superar la los 77 m. Ahora está en Europa.

P: ¿Roberto no ha logrado superar los 80 m?

E: No ha logrado esa marca, es una meta que tiene ahora para las olimpiadas. El se comprometió conmigo a superar los 80 m. Son ciclos competitivos que cada uno tiene un objetivo determinado en correspondencia con sus condiciones y creo que si puede.

P: ¿Es su segunda participación en olimpiadas, qué dice su hijo al respecto?

E: No hemos podido hablar personalmente, hemos hablado por teléfono pero no se en que medida sea cierto que llegue al nivel exigido en esta olimpiada. Ante de irse para Europa me dijo: Cuando venga te regalo el beso que te tengo.
Cuando uno habla por teléfono no le ve la cara a la persona y no sabe hasta donde existe seguridad de lo que te dicen. Aunque él plantea que este es su año.

P: ¿Cuál es la seguridad que tiene esta familia en el resultado?

E: En el atletismo algunos eventos son de temprana edad, pero en otros eventos se empieza temprano y los resultados vienen tarde, y no es un problema de maduración mental sino muscular y él ahora es que está en la edad, porque en el lanzamiento a partir de los 30 años hasta los 35 es que se alcanzan los mejores resultados.

Se ve en las carreras de fondo y velocidad; si usted va a buscar un velocista tiene que buscarlo de 20 años o menos pero si busca un fondista debe tener mas edad. Se madura un poco tarde y los músculos responden a las exigencias del deporte con mejores condiciones.

P: ¿Con este análisis podemos plantear que Roberto puede superar a los americanos que son sus principales contrincantes y que estuvieron en los Panamericanos con él en el medallero?

E: Si, yo pienso que es cuestión de competir para que Robertico le gane al americano. Realmente nosotros apoyamos sus decisiones y mi hijo tiene un compromiso con la familia y con Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario