Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de marzo de 2015

Abril, mes de historia para recordar


Abril, mes de historia para recordarPor Noris Rosado Figueredo/Foto INTERNET

Santiago de Cuba, 27 mar.— “Acuérdate de abril, recuerda”, así expresa el canta-autor en su obra musical y para los cubanos, este cuarto mes del año, tiene una extraordinaria significación histórica, patriótica, cultural y revolucionaria.

Desde su primer día, los santiagueros recordamos, por ejemplo, al músico Electo Rosell, Chepin, director de la orquesta de igual nombre, quien falleció en 1984. A nivel mundial se conocen sus danzones Bodas de Oro y Diamante Negro.

El 2, rendiremos homenaje al General de Brigada del Ejército Libertador Porfirio Valiente, en el aniversario 185 de su nacimiento, un día como este, pero del año 1870.

También recordaremos al Mayor General  del Ejército Mambí, Guillermo Moncada, Guillermón, quien falleció el 5 de abril de 1895.

Los que visiten el Morro conocerán que el 6 de abril de 1848, quedó inaugurado el Faro que está a la entrada de la bahía de esta ciudad caribeña, situada al sur del oriente cubano.

El día 7, las féminas cubanas, y en especial las de Santiago de Cuba, tendremos presente, una vez más, a la eterna presidenta de la Federación de Mueres Cubanas, FMC, Vilma Espín Guillois, quien naciera este día, en la calle San Gerónimo, donde hoy está abierto al público el Memorial que lleva su nombre.

El 10 de abril de 1895, cae en combate el General  Francisco Adolfo Flor Crombet, quien combatió por la libertad de Cuba, junto al Titán de Bronce Antonio Maceo Grajales.

El Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, estará siempre en el corazón del pueblo, el 11 de abril de 1958, al frente de su tropa, atacó el poblado de El Cobre, territorio situado a unos 16 kilómetros de Santiago de Cuba.

El 15, será inolvidable para los hombres y mujeres de este territorio oriental, ese día, en horas de la mañana, fue bombardeado el aeropuerto internacional Antonio Maceo. Esta fue el preámbulo del ataque mercenario a Playa Girón.

El día 22 de 1957, se inició el juicio por los sucesos del 30 de noviembre de 1956, fecha en que la ciudad vistió por primera vez el uniforme verde olivo, con Frank País al frente.

Pero volviendo al siglo XVI, el 28 de abril de 1522, la villa de Santiago de Cuba, recibe el Título de ciudad, dado por el rey Adriano VI.

Así, hoy podríamos mencionar otras muchas efemérides importantes, ocurridas en el mes de abril en Santiago de Cuba, la Rebelde, Hospitalaria y Heroica, cuyo pueblo se dispone con amor, a celebrar sus 500 años, en julio, como una de las primeras siete villas fundada en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario