Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 3 de febrero de 2018

Granma pudo más que Anzoátegui en inicio de Serie del Caribe 2018

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 feb.— Raidel Martínez, pese a cometer un balk que costó una carrera, logró liquidar una revuelta de los Caribes de Anzoátegui en la novena entrada y preservó una ventaja que le abrió las puertas del triunfo a los Alazanes de Granma en el juego de apertura de la Serie del Caribe Jalisco 2018, finalizado con marcador de 6 carreras por 4.

Los granmenses pasaron satisfactoriamente la prueba inicial de la cita mexicana al desplegar una ofensiva que sumó doce imparables, una defensa que no tuvo grietas y un pitcheo que respondió a las exigencias al permitir sólo cuatro carreras a cuentagotas al plantel venezolano al tiempo que limitó su ataque a nueve indiscutibles, entre los cuales sobresalió un bambinazo de Luís Jiménez en la cuarta entrada.

Lázaro Blanco archivó la importante victoria de los cubanos tras una apertura efectiva de seis entradas que apenas dejó espacio para dos carreras a los sudamericanos: una en el tercer episodio luego de jits de Luís Sardiñas y Rafael Ortega sumados a un lance de doble play que permitió la anotación y la otra por el ya citado estacazo de Luís Jiménez en el cuarto tramo que produjo momentáneo empate 2-2 en la pizarra.

En el último tercio del encuentro entró a escena el veloz Miguel Lahera a quíen le anotaron una en el octavo por doblete de René Reyes y sencillo impulsor de Balbino Fuenmayor y finalmente la postrer carrera de los perdedores que también fue a su cuenta, pues tuvo que entregar la pelota a Raidel Martínez con dos outs en la pizarra y las bases llenas por sencillo de Alexi Amarista, boleto a Niuman Romero e imparable de René Reyes.

En esa comprometida situación -con la carrera del empate en circulación- el pinareño Martínez cometió un balk que le pusó más picante a la escena al provocar la anotación del corredor adelantado a lo que se sumó un boleto a Balbino Fuenmayor que volvió a cuajar los ángulos; sin embargo Raidel logró el out veintisiete ante el peligroso y corpulento bateador designado de los Caribes, Luís Jiménez, mediante un salvador ponche.

La ventaja cubana comenzó a acumularse en el mismo primer episodio ante el abridor Daryl Thompson a quien castigaron con sencillos de Roel Santos y Yordan Manduley (impulsó la primera carrera, pues Santos pudo llegar a a tercera por un error en fildeo del patrullero

central) y luego doblete de Yurisbel Gracial que empujó a Manduley con la segunda marca.

En el quinto episodio los Alazanes sacaron del box a Thompson al ligarle jits Raúl González y Yordan Manduley (sacrificio intercalado de Roel Santos) a lo que siguió un fly de sacrificio de Yurisbel Gracial que rompió el empate logrado por los Caribes tras el vuelacercas de Jiménez y volvió a colocar delante a los cubanos, esta vez 3 x 2.

En el séptimo le dieron mayor holgura a su margen favorable al anotar dos veces: la primera por el protagonismo de Roel Santos quien tras dos outs recibió boleto, robó segunda y luego anotó en atrevida carrera, aprovechando un jit por dentro del cuadro de Gracial. La otra llegó momentos después por doblete del emergente Alexander Ayala que estrenó al relevista Felipe Paulino y llevó hasta el pentágono a Manduley (en circulación por boleto).

El puntillazo cristalizó en el octavo por doblete de Fréderich Cepeda y un error en tiro del torpedero Sardiñas, tras conexión de Raúl González.

Fue una jornada feliz para Cuba en la que sólo hubo que lamentar la salida del terreno del artillero Alfredo Despaigne al resentirse de una lesión que sufrió durante la postemporada del campeonato cubano.

Carlos Martí ha decidido ante la ausencia de Despaigne utilizar a Alexander Ayala como designado, en tanto Cepeda (ocupará el turno al bate de Despaigne) se encarga de la defensa del bosque izquierdo.

Hoy Cuba rivalizará con los Tomateros de Culiacán (México) que ayer cerraron la primera fecha del calendario de la Serie del Caribe con una derrota ante los monarcas defensores Criollos de Caguas (Puerto Rico) con pizarra de 7 carreras por 4.

Subirá a la lomita por los nuestros el zurdo Yoanni Yera.

En el otro encuentro de la jornada hoy sábado será el estreno de las Águilas Cibaeñas (República Dominicana) ante los Caribes de Anzoátegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario