Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Rehabilitan transportación de pasajeros en Santiago de Cuba

Autor :AIN 
 
El servicio de ómnibus urbanos en la provincia de Santiago de Cuba se rehabilita paulatinamente con el apoyo técnico de brigadas provenientes de La Habana y de la empresa Motorcentro, luego del paso del huracán Sandy por el oriente cubano.

La transportación se realiza bajo condiciones excepcionales con 50 autobuses en todas las rutas de la ciudad cabecera, no con la frecuencia que necesita la población, informó a la AIN Reynaldo Liens, subdirector de operaciones en la empresa de transporte del territorio.

Refirió la reapertura de los recorridos intermunicipales, y en líneas principales y alejadas que conducen a hospitales, centros económicos, comerciales y urbanos con altas cifras de habitantes.

Igualmente se reanudó el servicio en localidades rurales y montañosas, excepto el carro de línea para la zona de Barranca en Palma Soriano y aquellas que mantienen problemas con los viales desde antes del huracán, puntualizó Liens.

Por su parte, Leonardo Bermúdez, director del sector en la provincia, estimó el uso del ferrocarril como alternativa para solventar las interrupciones terrestres debido a las roturas de puentes o alcantarillas.

El 90 % del parque automotor, —averiado en parabrisas y columnas torcidas por el impacto de las tejas—, fue reparado por los obreros de la capital y centro del país con sus propios equipos, afirmó Bermúdez.

El directivo significó que esos mecánicos y chapisteros continúan solucionando otras afectaciones a fin de aumentar la disponibilidad del parque de ómnibus urbanos y serranos.

Más apoyo al transporte santiaguero

También una flotilla de 20 semiómnibus partirá mañana hacia esa provincia para contribuir a la recuperación del transporte en esa región oriental de la Isla, tras el paso del huracán Sandy.

En declaraciones a la AIN Javier Roque Herrera, director de Transporte Automotor del Ministerio del sector, señaló que tales medios serán movidos por ferrocarril, y a su llegada se ubicarán en la cabecera provincial con vistas a aliviar la transportación de pasajeros hacia los restantes municipios del territorio.

El directivo explicó que los semiómnibus son camiones ZIL 130 y GAZ 53 con casetas y otras facilidades para facilitar el traslado de personas.

Otros 15 equipos de estas características también fueron asignados a Holguín.

Estos vehículos fueron diseñados por especialistas de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillada, de Guanajay, en Artemisa.

En su construcción final intervinieron 20 entidades nacionales, de diversos organismos, como la Industria Básica y la Sideromecánica, entre otros. Varios carros de este tipo circulan por áreas del Plan Turquino y las provincias de Mayabeque y Artemisa. (Kimani Hernández García/AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario