Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de julio de 2013

Carnaval infantil abre el "Rumbón Mayor" en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

El carnaval Aniversario 60 del Moncada comenzó hoy en Santiago de Cuba, con una fiesta infantil donde más de tres mil 200 niños de los barrios y poblados fueron  protagonistas en congas y paseos.
  
A las tres de tarde de ayer salieron las 22 comparsas desde el céntrico Parque Céspedes de esta urbe, realizando evoluciones artísticas por las calles hasta el jurado ubicado en la Avenida Victoriano Garzón, en lo que constituyó un gran espectáculo a la vista de miles de niños y sus familiares.
   
Encabezaron el desfile los Muñecones, seguidos de los  cabildos Carabalí Olugo e Izuama, La Tahona, paseos ancestrales como El  Tivolí, Heredia y La Placita; las congas de San Agustín, Los Hoyos, el Guayabito y otras, muestra del arraigo cultural transmitido a los niños de esas comunidades.
    
Marcos Antonio Campins, vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular en el municipio cabecera, informó que el carnaval infantil se desarrolla como novedad este año en las áreas de quioscos y escenarios creadas para los adultos, lo cual permite realizar actividades en la mañana y la tarde.
   
El también presidente de la comisión organizadora del Carnaval Santiago 2013, explicó que al coincidir el cierre de la fiesta infantil con el Día de los Niños, fortalecerán las ofertas recreativas y de participación en todos los sitios y parques del municipio y sus poblados.
   
Santiago de Cuba dedicará cinco jornadas de festejos para los mas chicos de cada familia y dar paso, el próximo día 22, al jolgorio de los adultos (calificado como el "Rumbón Mayor") hasta el 28 de este mes.
   
Campins destacó que las premiaciones de los paseos, comparsas, carrozas y otras alegorías, en ambas modalidades, las realizarán el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, cuando el pueblo sale a las calles a celebrar el aniversario de la fundación de la ciudad y a participar en el asalto simbólico de los pioneros al antiguo cuartel Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario