Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de julio de 2015

Apuesta SIMPOSUB por la preservación del patrimonio submarino cubano


simposubPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 3 jul.— Variadas, actuales e interesantes ponencias, conferencias y audiovisuales se presentan en Santiago de Cuba como parte de la octava edición del Simposio Nacional de la Actividad Subacuática en Cuba, SIMPOSUB. Participan importantes investigadores cubanos y extranjeros relacionados con el patrimonio, el medio ambiente y las  ciencias.
La historia de una cuidad la cuentan normalmente sus calles. Pero en Santiago de Cuba una parte importante de su patrimonio, además, descansa bajo las aguas.
La conservación de los bienes naturales y culturales que guarda celosamente el litoral santiaguero, es la motivación del Simposio Nacional de la Actividad Subacuática en Cuba, que en esta oportunidad celebra su octava edición.

Conversamos con  el Dr. Vicente González Díaz, Coordinador del Centro de Gestión y Manejo del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático en Santiago de Cuba.
Vicente González
Periodista- ¿Qué significa esta octava edición de SIMPOSUB, como experiencia acumulada en  la ciudad de Santiago de Cuba que nos define como  caribeños?

Vicente- “Significa mucho, tenemos en el evento conferencistas internacionales, especialistas e investigadores con el tema dela Batalla naval de Santiago de Cuba y  es muy importante ser sede de este tipo de  Simposio en el marco de los 500 años de la fundación de la Villa y porque se hace patente el interés de la esta sur oriental provincia, de Cuba, del patrimonio cubano,  conservar este especial patrimonio subacuático en su condición de parque Arqueológico”.

Periodista-  Algunas  conferencias del evento están relacionadas con la labor educativa para la sostenibilidad y preservación del medio ambiente, ¿Cuán importante resulta esta mirada precisamente para  conservar  el medio ambiente?.

Vicente- “La labor educativa es especial si tenemos en cuenta que el patrimonio en la tierra, lo tenemos ante nosotros y es más fácil de comprender, pero cuando hablamos del patrimonio sumergido, es más complejo, no está al alcance de todos y no deja de ser importante su conservación.  En las comunidades costeras que rodean estos sitos arqueológicos hoy tenemos un trabajo de pedagogía social que solamente no se inscribe en la acción de las aulas con los estudiantes, sino en lo que hay que hacer  en la comunidad cotidianamente para que se conozca, se identifiquen los valores de este patrimonio sumergido y se contribuya a su  preservación”.

La exposición bipersonal “Una inmersión en la historia”, de Reynaldo Álvarez Villamil y Vicente González Díaz, unido al performance del Grupo Ojos Teatro, abrieron las puertas a un amplio programa de conferencias, y presentación de audiovisuales, que muestran el trabajo realizado en función de la conservación, gestión y manejo del patrimonio subacuático en la provincia. 

Destaca entre las actividades planificadas en el Simposio, la declaración como Monumento Nacional, del Parque Arqueològico  “Batalla Naval de Santiago de Cuba”.

Periodista- ¿ Qué significa este acontecimiento”.

Vicente- “Significa un compromiso para Santiago de Cuba, para los municipios y el de Guamá que son acreedores de este patrimonio sumergido, y para Cuba, para conservar esos restos, esos sitos arqueológicos para  las futuras generaciones. Precisamente el día 3 de julio en el Castillo de El Morro, Patrimonio de la Humanidad, sitio escogido, se colocará la Placa que acredita  al Patrimonio Sumergido como Monumento Nacional, y el día 4 de julio se realizará una ceremonia y dos monolitos estarán situados, uno en el sito arqueológico Almirante Oquendo, con la misma condición de Monumento Nacional y el otro dedicado a los  marinos caídos  en combate, el  tres de julio de 1898”.

Investigadores y artistas, amantes de las profundidades marinas, hacen de esta cita en la ciudad de Santiago de Cuba, la ocasión perfecta para rendirle tributos al mar y las historias, que sin dudas, sus enigmas esperan contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario