Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de marzo de 2015

Fundación Caguayo edifica polifuncional galería de arte


Fundación Caguayo edifica polifuncional galería de arte Una expo colectiva con reconocidos artistas de la plástica como Choco, Nelson Domínguez, y Julia Valdés ya concibe la Fundación Caguayo para la inauguración de su galería René Valdés Cedeño.

Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 18 mar.— Aún es difícil imaginarla como una sala expositiva de alto vuelo artístico e internacional, pero cada detalle esbozado indica que la Galería René Valdés estará entre las más modernas de Santiago de Cuba. El encofrado de sus pilares, la articulación del acero, y hasta la fundición de sus cimientos definen formas y aseguran su estética.
En medio del ajetreo creativo su gestor aspira combinar el espacio con ofertas polifuncionales para la población.

Más que galería es un complejo cultural puesto que va tener otros servicios, asegura Alberto Lescay, director de la Fundación Caguayo. “Va a tener servicios de impresión, un espacio para la promoción y venta de objetos de diseño, de materiales, de algunos aspectos como imprimir un regalo, hacer una imagen determinada, para personificar objetos. Esperamos tener tecnología allí para eso.”

“Aunque Santiago de Cuba sabemos no es una plaza fuerte en cuanto a la comercialización del arte porque aquí no visitan mucho los grandes coleccionistas y queremos atraerlos,” confiesa el escultor del Monumento al Cimarrón.

Fortalecer la comercialización del arte en Santiago de Cuba está entre los retos que apresura cada paso del meticuloso montaje pues “pretendemos que sea una galería profesional con todos los ingredientes. Que posea en primer lugar exposiciones de alto nivel artístico y establezca una jerarquía para el uso de ese espacio, o sea que serán artistas reconocidos tanto de Santiago de Cuba, del Oriente, de Cuba y el resto del mundo.”

La Fundación Caguayo pule esta rustica visualidad para acoger la muestra inaugural. Mientras notables creadores de la plástica ya fraguan las obras que bautizarán estos recintos.

Choco, Eduardo Roca, santiaguero y una gloria de la plástica cubana nos planteó una iniciativa, comenta Lescay. “La estudiamos y la coordinamos y con esa exposición que él propone es como va a abrir la galería. Una exposición de Choco, Nelson Domínguez, Julia Valdés y tuvieron la gentileza de invitarme a mí también a compartir el espacio. Ya estamos trabajando en la organización, la curaduría y la selección a partir de las paredes hermosas que va a tener el espacio.”

Ánimos de fundación levantan hoy estas salas expositivas de la Avenida Manduley; una tonalidad santiaguera que junto a la Galería Oriente matizarán el vitral pictórico de la isla.

Con esta galería vamos a hacerle explícitamente un homenaje a ese hombre que hizo tanto por esta ciudad y que tiene entre sus obras más emblemáticas: el Monumento a Abel Santamaría y otra escultura en el Puerto de Boniato que todo el mundo tiene que ir a ver; se llama Espíritu de la Montaña es una mujer desnuda mirando a Santiago de Cuba. Un hombre que además fundó la UNEAC santiaguera y fue durante muchos años rector de la Academia de Arte José Joaquín Tejada, en fin un maestro de la plástica cubana.

Con estas obras la Fundación Caguayo saluda el medio milenio de la ciudad y sobre todo su veinte aniversario de creada. “Hace más de cuatro años venimos laborando en un proyecto que yo catalogo como monumental que es esa compilación sobre “La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba: Medio Milenio,” explica su director. “Con esta idea queremos mostrar documentos que prueben esa famosa sentencia Santiago es Santiago, sobre todo en el aspecto artístico y lo que ella significa para la cultura cubana y universal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario