Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de marzo de 2018

Van por más leche y carne trabajadores del sector ganadero

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 mar.— Tarea nada fácil enfrentan los trabajadores del sector ganadero en la provincia, desde que comenzó este 2018. En esencia el compromiso persigue dar continuidad a los avances experimentados durante el pasado año.

De ahí que todo lo que se haga a favor del incremento de la producción de leche y carne como aporte a la alimentación del pueblo se condensará en los esfuerzos por saludar con resultados los aniversarios 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 60 del Triunfo de la Revolución.

Hay que significar que los ganaderos santiagueros viven un buen momento productivo, resultado que los ubican entre los más destacados en el país. Este magnífico paso que experimentan en el manejo de la masa le permitirá dar un salto cuantitativo y cualitativo en esta actividad económica.

De hecho, ya trabajan para entregar a la industria más de 9 millones 300 mil litros de leche vacuna, cifra que representa un 10 % de crecimiento, en relación a lo aportado durante el pasado año, en tanto se labora con la intencionalidad de incrementar, igualmente, el compromiso en la producción de carne vacuna.

Para alcanzar esos objetivos se continúa impulsando la recuperación de la rema, especialmente en el sector estatal, con la rehabilitación de las vaquerías típicas en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano, Segundo Frente y Contramaestre.

Junto a ello los trabajadores del sector ganadero se han fijado de cerrar el flujo zootécnico con el cebadero de toro en la demarcación de Maibío en el territorio palmero.

Sobresale en este sentido, además, un grupo de inversiones para incrementar y consolidar la producción de alimentos para la población de esta zona oriental del país, especialmente las dirigidas a la revitalización de la ganadería y los cultivos varios, que acomete la Empresa Integral Agropecuaria (EIA) Santiago de Cuba.

La propia fuente comentaba que en estos momentos se labora en el desarrollo del sector ganadero, con vistas en un futuro inmediato a alcanzar la condición de Referencia en el país, de ahí los trabajos que se llevan a cabo en el polo productivo Maibío.

Se observa un sostenido avance en la reparación de las instalaciones, la siembra de pastos, recuperación de los potreros y el acuartonamiento, entre otras tareas, indicadas para en una primera etapa que se extiende hasta marzo del 2018.

En ese sentido, aspiran a llegar con 2 000 toros en naves y terminar en este año con alrededor de 3 000 en ceba, hasta cubrir la capacidad total de esa instalación ascendente a 4 600 animales.

La subdelegación de ganadería indicaba que se trabaja intensamente en las áreas de pastos y las fincas de plantas proteicas, los acuartonamientos de los potreros y en las fuentes de abasto de agua como garantía de una adecuada base alimentaria de la masa.

Actualmente, en los municipios Santiago de Cuba, Mella y en Los Reynaldo, de Songo-La Maya se reconquistan vaquerías típicas y se crean las infraestructuras con instalaciones que pueden ser rescatadas en un corto período de tiempo para producir la leche que se necesita y la ceba de toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario