Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de marzo de 2019

CENPIS líder en el desarrollo de softwares con fines médicos

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 9 mar.— Con una vasta experiencia en el desarrollo de software el Centro de Estudios de Neurociencias,  Procesamiento de Imágenes y Señales, perteneciente a la Universidad de Oriente, potencia las aplicaciones vinculadas  fundamentalmente a solucionar los problemas de la salud humana.

A lo largo de 15 años sus especialistas e investigadores han obtenido importantes resultados con estas investigaciones que conducen siempre a la creación de nuevos softwares, dispositivos y equipos médicos, o al desarrollo de los ya existentes, en sus diferentes áreas científicas y grupos de trabajo donde son más visibles los logros en Neurotecnología, Procesamiento de Voz, Instrumentación y Procesamiento de señales cardiovasculares, así como Sistemas de Visión.

Para este año el CENPIS se proyecta en el desarrollo y culminación de tres líneas investigativas. Una de ellas es, precisamente, el sistema de gestión de información para la Consulta Provincial del Neurodesarrollo Infantil y Discapacidad denominado WebIND. Este  es un sistema informático diseñado e implementado para crear una Historia Clínica digital dedicada a un tipo de paciente especifico (niños de 9 meses a 6 años de vida con desviaciones en su neurodesarrollo) en un ambiente virtual colaborativo.

En su primera versión asume funcionalidades como: la gestión (insertar, modificar, eliminar y mostrar) de los nomencladores, la gestión de usuario, gestión de médicos, Insertar un nuevo paciente al sistema, Reportes estadísticos por especialidad, por área de salud y por pacientes.

A finales del presente año especialistas de esta institución científica esperan extender este sistema a todos los hospitales del país y  así potenciar los servicios médicos en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario