Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de mayo de 2012

Energía estable y segura para la capital del Caribe

Autor : Coral Vázquez Peña


A partir del lineamiento 247 aprobado en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, el que está dirigido a potenciar la utilización de las fuentes renovables de energía, existe en esta provincia sur-oriental cubana una estrategia para su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Según Luis Felipe Magdariaga, funcionario del gobierno provincial que atiene la temática de la energía “contempla de acuerdo con los distintos tipos de energía varias acciones. Por ejemplo, en el uso del biogás, que es de todas la que más rápida recuperación tiene y menor inversión, se pretenden concluir 3 bio-digestores en cada uno de los municipios, para cerrar el año con un total de 27, ubicados fundamentalmente, en granjas campesinas y nuevos productores privados”.

Entre el 2013 y el 2014 se trabajará en los estudios de factibilidad y el proyecto técnico ejecutivo para la generación de electricidad a partir del biogás en los centros porcinos del Tití y de Pinalito ubicados en los municipios de Mella y Contramaestre, respectivamente.

Hoy la provincia de Santiago de Cuba consume unos 950 giga watts hora anuales de electricidad de los cuales solo el 5% proviene de las fuentes renovables de energía, lo que indica que se debe trabajar en este tema.

En cuanto al aprovechamiento de la biomasa, existe la intención de replicar el uso de gasificadores en los municipios de Guamá y II Frente Frank País García, tomando por ejemplo el que existe actualmente en la comunidad de El Brujo “ y con relación a la biomasa cañera, la provincia genera y se autoabastecen de electricidad los cuatro centrales azucareros, y está previsto ejecutar inversiones en ellos con el objetivo de recuperar su capacidad de generación y mejorar la potencia de sus calderas“.

Aunque este territorio oriental no cuenta con un potencial fuerte como para construir un parque temático dedicado exclusivamente a la energía eólica, este tipo de fuente alternativa se va a focalizar en las necesidades más locales “ya hemos terminado en los últimos años 17 aerogeneradores, y calculamos que para el año 2013, se puedan contar con 25. La utilización más óptima de la fuerza del viento en la provincia de Santiago de Cuba, está en el uso de los molinos de viento en la agricultura, donde cada uno ahorra tres toneladas anuales de combustible”.

Agrega Magdariaga que “en estos momentos existen 163 molinos de viento funcionando en las instalaciones del MINAGRI y en áreas de campesinos aislados, pero tenemos planeado cerrar el 2013 con 200 molinos en funcionamiento, de los cuales algunos serán nuevos”.

De las 32 pequeñas y medianas hidroeléctricas que posee Santiago de Cuba, existe un programa para recuperar 23. Las principales inversiones en el 2012 están encaminadas a rescatar 3, fundamentalmente Uvero y Avispero, lo que posibilitará una mayor eficiencia en la generación, además de incursionar en las primeras fases del proyecto de interconexión de las 18 pequeñas hidroeléctricas que tiene el municipio de Guamá y su sincronización al sistema electro energético nacional.  

En la actualidad más de 1 470 centros en la provincia de Santiago de Cuba disponen de la energía fotovoltaica a partir de la utilización de la modalidad de sistemas aislados, lo que responde a la necesaria implementación de las fuentes alternativas según las necesidades locales.

En Cuba el costo de llevar el sistema electro-energético nacional a algunas áreas apartadas está cercano a los 20 mil CUC, de ahí que la estrategia concibe continuar la electrificación de varias viviendas aisladas con estos sistemas fotovoltaicos “un uso que se le dará y que se está experimentando, está relacionado con la sincronización de los sistemas fotovoltaicos a la red nacional, es decir, que no solo satisfagan las necesidades de las comunidades, sino que aporten a este sistema. Ya tenemos dos funcionando, y esperamos cerrar el 2013 con otros dos más, incluida una en el Centro de Investigaciones de Energía Solar”.

En Santiago de Cuba el programa de desarrollo de las fuentes renovables de energía pretende beneficiar en gran medida los sectores de la agricultura y el turismo por sus aportes sociales y económicos, y gran responsabilidad deben asumir los centros de innovación directamente vinculados, como  son los Centros de Investigaciones de Energía Solar y de Eficiencia Energética, además del Grupo de Energías Renovables Aplicadas, GERA de la Universidad de Oriente.

Según Luis Felipe Magdariaga, funcionario del gobierno provincial que atiene la temática de la energía la presencia de estos grupos de desarrollo científico constituyen una de las mayores fortalezas del territorio, un esfuerzo reconocido a nivel nacional “consideramos que la provincia se encuentra en un buen momento, ha sido reconocido así por la dirección nacional de este tema, lo que proponemos con este plan es trabajar por implementar, aplicar y beneficiar la sociedad con las fuentes renovables de energía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario