Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 22 de enero de 2017

Aunque Santiago de Cuba cumplió, sigue el acopio de café

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 22 ene.— Aunque la provincia de Santiago de Cuba cumplió el acopio de café estimado para la actual cosecha, continúan trabajando en los principales macizos hasta recolectar el último grano en las plantaciones.

El territorio, mayor productor en el país, después de varios meses de intenso quehacer de recogedores habituales y voluntarios, estudiantes y profesores, pobladores de la serranía  y productores, completó un millón 483 mil 800 latas de café planificadas.
  
Sergio Castillo, jefe de cosecha en la Agricultura en la provincia,  destacó que el resultado final estuvo en correspondencia con el desarrollo de la campaña de acopio de la variedad Arábigo, la cual se concretó en un 103 por ciento de cumplimiento y aportó unas 10 mil 448 latas.
  
Sobresalen los municipios de Palma Soriano, Tercer Frente, San Luis, Songo-La Maya, Segundo Frente, Contramaestre y Guamá, estos dos últimos primeros en completar y realizar una considerable contribución a la campaña.
 
Campesinos y obreros estatales definen la  cosecha del 2016-2017con una mayor organización, disciplina, control  y eficiencia en la recogida, estimulados, además, por los altos precios en el pago a los productores, entrada en tiempo de recursos y favorable situación del clima.
 
Paralelamente se avanza en los preparativos de la próxima campaña como antesala al cumplimiento del Programa de Desarrollo Cafetalero previsto hasta el 2020, de ahí que se materialicen la fertilización balanceada de todas las áreas en los municipios.
 
Las empresas de las localidades de Tercer Frente, Songo-La Maya, Contramaestre y Palma Soriano tienen  más de ocho millones 600 mil bolsos de posturas para garantizar la siembra en el actual año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario