Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de junio de 2018

Cuba: Aniversario 57 del MININT

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 jun.— Con la satisfacción del deber cumplido en todas y cada una de sus funciones, los oficiales y combatientes del Ministerio del Interior, MININT,  de Cuba llegan hoy 6 de junio al aniversario 57 de su constitución.

Puede decirse con certeza, que la supervivencia de la Revolución cubana frente a las agresiones imperialistas yanquis desde los meses iniciales del triunfo de 1959, se debe en gran medida a la ardua labor desplegada por el MININT y las instituciones que le antecedieron, que supieron desde fecha tan temprana enfrentar la cadena agresiva desatada contra la isla, que van desde los sabotajes económicos hasta los atentados contra las vidas de Fidel y Raúl y otros líderes del país.

Frente a esas maquinaciones desarrolladas fundamentalmente por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, surgió la voluntad y capacidad de un pueblo para defender sus conquistas, y ejemplo de ello fueron los hombres y mujeres que integraron los incipientes órganos de la Seguridad del Estado, que echaron por tierra no pocas conjuraciones contra la Revolución.

Asimismo, la Policía Nacional Revolucionaria, constituida desde los días iniciales del triunfo, jugó un papel importante en el enfrentamiento contra los enemigos internos, y para garantizar la tranquilidad ciudadana, constituyéndose en un cuerpo de nuevo tipo proveniente del pueblo.

El propio desarrollo de la Revolución demandó la constitución de un organismo capaz de agrupar e institucionalizar todas las tareas para la preservación del orden interior y dar paso a otras necesarias en ese sentido.

Es así como el 6 de junio de 1961 se crea el Ministerio del Interior, MININT, que nació con la gloria de ser una fuerza del pueblo, como lo ha demostrado a lo largo de sus 57 años de existencia, porque el propio pueblo es el que la nutre y la da vida.

A los Órganos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional se unieron más tarde otros cuerpos como el de Guarda Frontera y los bomberos, que hicieron posible que el MININT se convirtiera en un organismo temido por los enemigos y respetado por todos los ciudadanos, que ven en los hombres y mujeres que integran esta fuerza la garantía de vivir en una sociedad de tranquilidad y libertad.

De la voluntad de un pueblo, la unidad de ideas y el espíritu de sus mejores hijos brotan las mayores obras, y así nació el MININT hace 57 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario