Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de abril de 2017

Enrique Bonne Premio Nacional de Música 2016

Por Yanisbel Peña Pérez

La Habana, 5 abr.— El músico y compositor cubano Enrique Bonne mereció el Premio Nacional de Música 2016, como reconocimiento a la obra de este notable artista.

En sus aportes al desarrollo de la cultura de Santiago de Cuba y del país en general, basó su decisión el jurado, presidido por Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, e integrado por los maestros Adalberto Álvarez, Juan Piñera, Beatriz Márquez, y Guido López- Gavilán.
  
Este reconocimiento, apuntó Guerra, se le entrega por su larga trayectoria, y por enriquecer desde su trabajo el pentagrama nacional, siendo el cronista del cubano a través de la música, acotó.
  
Enrique Alberto Bonne Castillo nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926, durante estos años ha desarrollado una extensa y fructífera carrera artística.
  
Ha sus 90 años ha creado unas 200 obras musicales, entre ellas Rico Pilón, los chachachá Italian Boy y Chachachá de la reina; los danzones Confidencial y Granito de arena; las guarachas Que me digan feo, Se tambalea, A cualquiera se le muere un tío y No quiero piedras en mi camino.
 
Sus composiciones han sido interpretadas por reconocidas figuras de la escena musical cubana y foránea  como Luis Carbonell, Caridad Hierrezuelo, Rosita Fornés, Elena Burke, Farah María, Alden Night, Tito Puente y Lola Flores.
  
El nonagenario artista ha recibido, entre otros reconocimientos, la Distinción por la Cultura Nacional, las medallas Jesús Menéndez de la Central de Trabajadores de Cuba y Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario