Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de octubre de 2014

Homenaje a próceres de las guerras libertarias


Homenaje a próceres de las guerras libertariasPor Liliet Moreno Salas
Recuerdan hoy inicio de gesta independentista en Cuba

Santiago de Cuba, 10 oct.— Ofrendas florales en nombre del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército y Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, fueron colocadas hoy en el Mausoleo a José Martí, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia. /Monumento perenne al heroísmo cubano, 10 de octubre de 1868.

Asimismo, fue depositada una en nombre del pueblo de Cuba y otra del Consejo de Estado y de Ministros.
En ceremonia militar y guardia de honor, en el sitio que atesora los restos del Apóstol, los alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y de la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, ambas de la capital del país, homenajearon a los mártires de la gesta libertaria, que comenzó el 10 de Octubre de 1868, en el ingenio La Demajagua.

Fue colocada, también, una ofrenda del Pueblo de Cuba en la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, quien no solo fue impulsor de estas luchas emancipadoras, sino que, el Padre de la Patria liberó a sus esclavos, los invitó a la lucha y les dijo: "...Los que me quieran seguir que me sigan, los que se quieran quedar, que se queden, todos seguirán tan libres como los demás".

Este día, es una fecha gloriosa en la memoria de la nación cubana. El pensamiento de luchar hasta vencer o morir, y la decisión de incendiar la ciudad de Bayamo antes de entregarla a los opresores, dieron paso a un 24 de febrero, a un 26 de julio y a un glorioso 1ro. de enero de 1959.

A 146 años del inicio de la Guerra de los Diez Años, los cubanos y santiagueros evocaron la grandeza de quienes constituyen ejemplo de valor, rebeldía, consagración y orgullo.

En la cita estuvieron Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como combatientes, estudiantes, y una representación del pueblo santiaguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario