Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de octubre de 2014

Notable la presencia de enfermeros en servicios de salud


 Notable la presencia de enfermeros en servicios de salud Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 oct.— Aunque las féminas siguen siendo mayoría en la práctica de la Enfermería, hoy en día es notable la presencia de enfermeros en los diferentes servicios de salud en la tierra del Cauto.

Según nos comenta Lesvia Bravo Venero, Sub Jefa Docente Asistencial de Enfermería en la Dirección Municipal de Salud Pública, el territorio cuenta con 864 profesionales de esta rama, de ellos 50 son hombres representando un 6 por ciento aproximadamente, puede parecer insignificante el número, pero en comparación con una década  atrás es considerable la presencia de enfermeros fundamentalmente en el Sistema Integrado de Urgencias Médicas, aunque los vemos desempeñarse en cuerpos de guardia, consultorios o en las salas de ambos hospitales palmeros.

Yordanis Raúl Castellanos Ramírez es Licenciado en Enfermería hace 8 años, hoy se desempeña como Jefe de Turno en el Hospital General Juan B. Viña, donde la mayoría de los servicios son pediátricos. Nos confiesa que optó por Medicina, pero al comenzar a estudiar esta especialidad le gustó y se siente satisfecho porque las madres solicitan que sea él  quien le canalice la vena a su hijo o lo inyecte. Los niños lo recuerdan en la calle y eso lo hace sentir muy a gusto con la profesión que desempeña.

 Notable la presencia de enfermeros en servicios de salud En la Sala E de este mismo hospital nos encontramos a Yunier García la O, estudiante de 5to año de Enfermería, un mulato fornido que con destreza preparaba una jeringuilla porque era horario de aplicar medicamento a los niños. Me explica que él también prefería Medicina, pero que se ha enamorado de lo que hace, no tiene ningún prejuicio y que en su mismo año hay 16 compañeros más.

Al preguntarle por la aceptación del trabajo de los enfermeros a la Licenciada Laisa Fuente Ponce, Jefa de sala  H- I me comenta que son muy reconocidos por la profesionalidad con la que laboran, que las madres en muchas ocasiones los prefieren a ellos para que atiendan a sus niños.

La enfermería dejó de ser una labor exclusiva de mujeres cada día son más los hombre que se desempeñan en esta profesión con seguridad, profesionalismo y competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario