Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de diciembre de 2015

Eduardo Rosillo sigue defendiendo la música cubana


Por Rogelio Ramos Domínguez

La Maya, Santiago de Cuba, 26 dic.— ¿Se paga payola en Cuba? ¿Quién decide qué colocar en los medios? ¿Qué son los envíos musicales? ¿Por qué antes no a los temas religiosos en la música y luego sí? ¿Qué pasó con los autores de títulos defendidos por figuras que abandonaron el país y luego no se colocaban? ¿Los que dirigen los medios en Cuba son artistas y comunicadores sensibles?

Estos y otros temas surgieron en el coloquio: Promoción de la música popular cubana en los medios e instituciones culturales, efectuado en La Maya como parte de la Primera Jornada Eduardo Rosillo In Memoriam que concluirá el día tres de enero.


El coloquio abrió con la afirmación de que es problemática la difusión de la música popular cubana. Hay muchos programas que pasaron de escucharse en radios de válvulas a los smart phones y siguen inamovibles, con fichas técnicas que parecen obviar la influencia de los medios y formas modernas de comunicación.

Enrique Bonne hizo recuento de sus tiempos de directivo en la televisión y aseveró que los directores de los medios  deben ser gente inteligente, sensible y conocedora de la música para poder dirigir bien. El autor de temas popularizados por artistas como Pacho Alonso dijo que la situación del autor ha cambiado mucho: "Yo le traje un cheque a Chepín a principios de la revolución", señaló "que era un de un peso 36 centavos". 

"Cuando algunos intérpretes abandonaron el país recordó además Enrique Bonne "los autores fuimos damnificados, porque no nos ponían y nos estaban perjudicando a nosotros, esa situación fue afectando al autor"

Rodulfo Vaillant por su parte recordó a Eduardo Rosillo, el modo en que el locutor ayudó a poner en primer plano la música cubana y citó mementos difíciles para el sonido nacional: "En una reunión en el quinto distrito, dijo el presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba, cuando se inauguró la primera tesis sobre la política cultural cubana que se iba a dar a conocer en el primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, Alfredo Guevara decía que uno de los problemas de la música cubana es que estaban agrediendo canciones que aludían a Dios. La música, dijo Vaillant, ha sufrido ataques desde cualquiera de sus aristas por parte de nosotros mismos y mientras hacemos eso desde el extranjero otros han estado ganando terreno, con una inteligencia tremenda"

Rodulfo Vaillant habló además sobre la importancia de tener a directivos cultos en los puestos donde se decide qué música difundir"

Durante el coloquio inaugural de la primera jornada Eduardo Rosillo In Memoriam, también se habló de la piratería, la payola (un fenómeno muy pocas veces citado en Cuba) y sobre el modo en que Eduardo Rosillo se abrió camino hasta llegar a ser uno de los más importantes comunicadores y difusores de la música cubana.

Más de dos horas con la presencia de pobladores, y autoridades locales sirvieron además para compartir videos de artistas como Alex Cuba, Dafnis Prieto y el Buena Vista Social Club.

Más de dos horas con la presencia del hálito insoslayable de Eduardo Rosillo, en medio de gente amorosa y con ganas de preservar la radio y la cultura nacional muestran que Rosillo sigue defendiendo la música cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario