Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de agosto de 2014

Evoluciona satisfactoriamente paciente traspalntada con riñón de persona viva

Por  Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 13 ago.— En el Hospital General Doctor Juan Bruno Sayas de Santiago de Cuba ambas reciben los cuidados de un equipo multidisciplinario que médicamente las asiste en todo el proceso de recuperación que se prevé sea de más de 20 días según la evolución de ambas.
El equipo de trasplante de la provincia de Cuba asegura además que la intervención fue un éxito y se pronuncian beneficios para la salud de las pacientes

En exclusiva al sitio Digital Tvsantiago Yusnay Vázquez expresó que agradece infinitamente a su madre ese gesto tuvo con ella al donar uno de sus riñones para poder extender más años su vida.

“Fue una operación riesgosa para ella y al mismo tiempo su organismo corre peligro al desarrollarse con un solo órgano de este tipo, pero tengo fe en que ella vivirá junto a mi mucho tiempo, sana y fuerte, reiremos juntas siempre y llevaremos una vida normal” agregó emocionada Yusnay.

Al mismo tiempo su madre Olga Ruiz, con rostro de alegría y satisfacción comentó a Tvsantiago que otra vez devolvió la vida de su hija, que ella tomó esa decisión porque sufría mucho verla dependiente de una máquina de hemodiálisis un día si y uno no.

“Esta era la solución y quien mejor que yo… su madre para seguir extendiéndo su existencia en este mundo, ……me siento bien, y afortunadamente mi hija también,,,nos iremos pronto de este hospital y otra historia volveremos a contar”.

Tras la visita de nuestro equipo de prensa al sitio de recuperación, las pacientes eran otras, nos sorprendió ver su pronta mejoría, con buen estado  anímico y  disciplinadas ante los tratamientos médicos.

El doctor Joaquín Javier Codorniu, especialista en Urología y miembro del equipo de trasplante en la provincia dijo sentirse contento con los éxitos de este primer injerto de riñón de un donante vivo a un receptor vivo, pues hacía mucho se localizaban los pacientes adecuados para este proceder.

Comentó que el personal que asistió la operación demostró todo su empeño y vasta experiencia en cirugías de este tipo, esto permitió el logro en el trabajo y en esta cirugía que sin dudas es más beneficiosa porque es de paciente a paciente con lazos sanguíneos muy cercanos, por ejemplo este de madre a hija.

La enfermera Yisel Lardué sorprendida por la recuperación de Olga y Yusnay comentó también que desde la preparación previa de la intervención estuvo presente y confió en el triunfo Hoy puedo compartir con ellas en la sala, ambas viven sus experiencias y alegres se muestran siempre.

El Hospital Juan Bruno Zayas sobresale en el país como uno de los que más operaciones realiza en el año, hasta la fecha exhibe una cifra de más de 12 mil y se prevé termine el 2014 con 20 mil, según el doctor Pastor Herrera Vicedirector Quirúrgico de esta institución.

Aqui se promueve la realización de estos trasplantes de donantes vivo a un receptor vivo y se programa próximamente otros similares, pues cuentan con condiciones necesarias para la realización de las mismas y un equipo sanitario capacitado para dar vida a personas necesitadas de un traspalnte ya sea de riñón o de otro órgano

No hay comentarios:

Publicar un comentario