Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de julio de 2015

Presentan en Santiago de Cuba libro sobre Mariana Grajales


Por AIN

Presentan en Santiago de Cuba libro sobre Mariana GrajalesSantiago de Cuba, 12 jul.— El libro Mariana Grajales Cuello, doscientos años en la historia y la memoria, fue presentado, en el Salón de los Vitrales, de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, de esta ciudad, previo a la celebración mañana, del bicentenario del natalicio de  la insigne patriota.

Ese título, publicado por Ediciones Santiago, contiene 22 artículos y ensayos de 28 autores, la mayoría santiagueros, quienes abordaron la vida, legado, trascendencia y recepción de la madre de los Maceo.
  
La descendencia de Mariana; el escenario socioeconómico en el que vivió; su imagen en la escena, la pintura y los libros de texto escolares; su presencia en el discurso de la mujer cubana, específicamente en el de Vilma Espín y la repatriación de sus restos mortales, son algunos de los temas del texto.
  
Igualmente, fueron cancelados dos sellos postales con el rostro de la notable mujer y la bandera cubana, y con el monumento en su honor ubicado en el parque de 23 entre C y D, en el Vedado capitalino, que circularán en todas las unidades de correo a 65 y 75 centavos, respectivamente, luego del primer día de la cancelación.
  
Las estampillas, diseñadas por el artista Ricardo Monnar, fueron canceladas por Emilia Neuris Acuña, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba; Olga Portuondo, Historiadora de la urbe santiaguera y Carmen Montalvo, directora del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales.
  
En la cita, los asistentes disfrutaron de un fragmento de la obra El huracán y la palma, escrita por el destacado actor cubano Carlos Padrón e interpretada por el grupo Estudio Teatral Macubá, de la Ciudad Héroe, en alegoría a la estirpe patriótica de la familia Maceo Grajales, inspirada por Mariana.
  
Esta es una de las actividades que desde enero pasado se desarrollan en el territorio indómito con motivo del bicentenario del natalicio de la heroína y que han incluido talleres, conferencias, conversatorios, encuentros con sus descendientes, convocatorias de concursos, entre otras.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario