Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de julio de 2015

Tributo hoy a Mariana Grajales por bicentenario de su natalicio


Tributo hoy a Mariana Grajales por bicentenario de su natalicio Por Aida Quintero Dip/

Santiago de Cuba, 12 jul.— Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba será depositada hoy ante la tumba de Mariana Grajales Cuello, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, al cumplirse el bicentenario del natalicio de la insigne patriota.

Similar homenaje recibirá la madre de los Maceo en el monumento que la recuerda en las calles Martí y René Ramos Latour, en esta urbe, el primero erigido en su honor en Santiago de Cuba, una obra de la coterránea Teresa Sagaró Ponce.
 
En la antigua Clínica de los Ángeles, hoy hospital materno sur Mariana Grajales, de la Ciudad Héroe, donde se alza un busto de la mambisa realizado por el escultor Alberto Lescay Merencio,  también se depositarán flores como tributo.
 
Asimismo habrá una gala en el Teatro Heredia con motivo del bicentenario de su nacimiento, como colofón de las actividades políticas, patrióticas y culturales llevadas a cabo en su tierra natal, donde este sábado 11 presentaron un libro dedicado a su vida y obra y cancelaron un sello en su honor.
 
Santiago de Cuba la vio nacer el 12 de julio de 1815, y crecer con una educación ética en el seno de la familia, que transmitió a su prole, y la vio elevarse en estoicismo, cuando con amor de madre y orgullo de patriota, entregó sus hijos a la causa redentora.
 
Es menester recordarla por sus virtudes que son fuente de inspiración constante, y especialmente la capacidad para anteponer a sus sentimientos los intereses de la nación, los anhelos de independencia de la tierra esclava.
 
Una persona de la exquisita sensibilidad de José Martí admiraba a Mariana Grajales, a quien calificó de "una de las mujeres que más han movido mi corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario