Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de marzo de 2012

Mantienen avances productivos apicultores santiagueros

Por AIN

A tono con el cierre productivo de 2011, cuando sobrecumplieron el plan con 497 toneladas de miel, los apicultores de Santiago de Cuba mantienen este año avances en ese importante renglón económico.
 
Resultó significativa en el pasado año, además, la obtención de cera y propóleos, con siete mil 267 y mil 182 kilogramos, respectivamente, en ambos indicadores por encima del estimado previsto,
 
Isabel Ibáñez, especialista principal en gestión económica en la Unidad Empresarial de Base Apícola Santiago de Cuba, dijo a la AIN que la mejora en la producción se debió al aumento del precio de la miel que entregaron los apicultores.
 
En 2010 la provincia de Santiago de Cuba acumuló 383 toneladas de miel, de ahí que el incremento cuantitativo haya sido significativo.
 
Asimismo, al cierre de febrero del actual año, de un plan de 90 toneladas de la melaza se han entregado 131, lo que vislumbra una continuidad en los buenos resultados.
 
Edilberto López, apicultor santiaguero, reconoció la importancia de trabajar en la siembra de frutales y viveros, y de plantas utilizadas por las abejas para producir miel, lo que garantizará en un futuro que zonas con bajo potencial melífero incrementen sus producciones.
 
Ibáñez, por su parte, agregó que la miel acopiada por los trabajadores del sector es de primera calidad, razón por la cual es destinada a la exportación, lo que a su vez le genera ganancias económicas al país.
 
La especialista añadió que hasta el momento la confección de cera registra unos mil 820 kilogramos, renglón este que sustituye importaciones y se emplea en la fabricación de láminas para ampliar el número de colmenas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario