Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de octubre de 2017

Celebran centenario de la Revolución de Octubre rusos residentes en Santiago de Cuba

Por Lourdes Palau

Santiago de Cuba, 25 oct.— ¡Viva la Revolución de los trabajadores, soldados y campesinos! Fue la proclama que el 25 de Octubre de 1917 recibieron los ciudadanos rusos por parte del Comité Militar Revolucionario del Sóviet de Obreros y Soldados de Petrogrado.

La tesis de Lenin acerca de La toma del poder por los consejos obreros a nivel mundial y la instauración de la dictadura del proletariado y su socialización a esa escala posibilitaron el vínculo estrecho con Cuba a partir del triunfo del gobierno revolucionario en 1959.

Las relaciones que se establecieron posibilitaron el intercambio en todos los órdenes con la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta que en 1991 ocurre el derribo del campo socialista. 

Sin embargo la relación entre los pueblos se mantiene, lo que ha posibilitado que muchos ciudadanos rusos se hayan radicado en diferentes partes de la isla, así lo aseguró a este sitio digital Antonina Yatsuk, Coordinadora por la Embajada y el Consulado General de Rusia en Santiago de Cuba y Guantánamo.

La representante de la comunidad ruso parlante quien reside en Santiago de Cuba hizo saber que el centenario de la gran Revolución de Octubre será conmemorado aquí con varias actividades que incluyen la inauguración el día 27 de una exposición fotográfica en coordinación con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) y el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) que recoge instantáneas de visitas del líder histórico de la Revolución a la antigua URSS acompañado por niños, campesinos, obreros, artistas y dirigentes de la nación euroasiática.

Antonina agregó que este propio día en los Cines Cuba y Rialto enclavados en la ciudad cabecera se expondrá una muestra de filmes rusos para niños y para adultos, entre los que se encuentran Moscú no cree en lágrimas, el barbero de Siberia, la arena de nieve y cuentos del zar sultán.

Comento que es muy significativa la efemérides que rememora la Unión Soviética y los más adultos llevan grabada esa fecha, agradece al presidente Vladimir Putin las acciones por realzar la historia de la patria para que las generaciones más jóvenes conozcan bien de una Revolución que abrió las puertas de una nueva etapa de la  historia de la humanidad en 1917 y quienes fueron sus principales artífices, entre los que sin dudas destaca Vladimir Ilich Lenin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario