Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de octubre de 2017

Dedican a Soler Puig Concurso Nacional de Ortografia

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Intenet

Santiago de Cuba, 25 oct.— Para promover el buen uso de la lengua española, los hábitos de lectura y defender y cultivar el idioma comenzó en Santiago de Cuba el entrenamiento de la XVI edición del Concurso Nacional de Ortografía, para alumnos de preuniversitario.

Durante el acto inaugural en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Antonio Maceo, se conoció que son 26 participantes entre estudiantes e instructores de todas las provincias, excepto La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.
    
Mildrei Clavel, metodóloga nacional de la asignatura de Español Literatura, preside el jurado y explicó que el capítulo se dedica a la obra literaria del escritor santiaguero José Soler Puig, considerado cronista por excelencia de su ciudad y autor de conocidos títulos como Bertillón 166, El pan dormido y Un mundo de cosas.
   
Las competiciones serán el mañana jueves y viernes, este último día con el encuentro final y ceremonia de premiaciones para otorgar a los mejores en Ortografía las medallas de oro, plata y bronce, y reconocer con lauros a los ganadores de los exámenes colaterales.
    
En un laboratorio de informática acondicionado para la ocasión comenzaron su práctica los 13 alumnos, acompañados de sus guías en jornadas que incluyen ejercicios ortográficos individuales y otras pruebas que medirán también caligrafía, legibilidad y expresión escrita.
   
Clavel manifestó que conocimientos sobre la vida y obra de Soler Puig serán preguntados en cualquier oportunidad a los concursantes, quienes se ponen en condiciones de participar desde la Secundaria Básica y hasta el Bachillerato.
   
Santiago de Cuba fue designada como provincia sede del XVI encuentro debido a sus resultados en esta asignatura, los varios y consecutivos premios en citas precedentes y su condición de destacada al cierre del pasado curso escolar.
  
Esta vez los santiagueros desean repetir el éxito, motivados por ser  escenario del concurso y por dedicarse la edición al novelista, dramaturgo y guionista de cine y radio Soler Puig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario