Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de octubre de 2017

Con buen paso la recolección de café en Santiago

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 25 oct.— Cuando los caficultores santiagueros están a punto de despedir el mes de octubre, la ejecución de los acopios en la variedad arábica se encuentra al 89 %, según datos suministrados por la Comisión Provincial de la Cosecha.

El buen paso mantenido por las fuerzas internas y los estudiantes movilizados en la “Escuela al Campo” durante el mes de septiembre y en lo que va de octubre han permitido a la provincia tener prácticamente a su alcance el cumplimiento en el café arábico. 

En ese objetivo, los santiagueros van en busca de las 53 200 latas que les faltan por recoger en esta variedad, resultado productivo que se hará realidad en los próximos días.

Los especialistas en esta materia ya hablan de un crecimiento productivo. Por lo hecho hasta ahora, se espera incrementar el volumen a acopiar en relación con lo real alcanzado en la anterior cosecha.

Mención especial para los caficultores del municipio Tercer Frente que ya cumplieron su plan y siguen aportando a la provincia. Ellos son los primeros en la incorporación, productividad y el control de la maduración.
En esta recta final, los municipios Songo-La Maya, San Luis y Guamá tendrán que realizar los mayores esfuerzos debido al café que aún existen en esos territorios. Por ejemplo, los mayenses tienen 25 000 latas, los sanluiseros 17 000 y los guameneses un poco más de 7 000 latas. 

Un elemento bueno a tener en cuenta en las aspiraciones de los santiagueros para cumplir su compromiso en la actual cosecha es que la recogida del café robusta se ha adelantado, aun cuando esta variedad brinda sus mayores entregas en los meses de diciembre de este año y en enero y febrero del 2018.

Por esta favorable situación, la provincia podrá enfrentar el acopio en la variedad robusta con una mayor eficiencia para poder incrementar los rendimientos agrícolas. En este tipo de café, los santiagueros esperan redondear su objetivo productivo en aras de no decrecer en comparación con el volumen recolectado en la cosecha anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario