Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de febrero de 2014

Una labor que no por anónima deja de ser importante

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 26 feb.— Para el correcto funcionamiento de un centro hospitalario tiene mucho valor el trabajo que ejecutan desde las encargadas de la limpieza, secretarias de salas, lavanderas, y choferes hasta los doctores y técnicos. Con este trabajo  pretendemos acercarnos a uno de esos departamentos que pasan inadvertidos, pero que sin su buen funcionamiento peligraría la salud de los pacientes.

Para que médicos y enfermeras cumplan con calidad su trabajo existe un personal de apoyo que en diferentes posiciones garantizan la viabilidad de los servicios de salud.

Sin embargo no siempre reciben el reconocimiento social por su desempeño. Este es el caso de las trabajadoras de la Central de Esterilización del Hospital Ginecobstétrico docente Doctora Nelia Irma Delfín Ripoll, de Palma Soriano.

En la Central de Esterilización se recepcionan los materiales que llegan de las diferentes salas, comienza la descontaminación, es decir la eliminación temporal de sustancia biológicas infectantes.

En otra área se recibe el material inspeccionado, limpio y seco para su empaquetamiento. Son mujeres las que realizan esta labor y son muy ágiles porque están conscientes de la importancia de su faena.

La Licenciada en enfermería Leonila Giro Baez, Jefa de la central de esterilización del hospital materno palmero nos comenta señalándonos un equipo que semeja una gran centrífuga, que ahí se esteriliza todo el material que va a ser utilizado en el resto de los servicios del hospital, a una temperatura de 120 grados para dar muerte a bacterias, esporas, hongos o virus.

Todos los microorganismos patógenos y en ocasiones aquellos que en condiciones normales no lo son, pueden producir diversas infecciones, si son introducidos de forma mecánica en el interior del organismo, ya sea al realizar cualquier técnica quirúrgica, alguna exploración invasiva o una cura.

Precisamente por eso es tan significativa la labor que realiza el colectivo de la Central de Esterilización del Hospital Ginecobstétrico docente Doctora Nelia Irma Delfín Ripoll, de Palma Soriano, donde se encuentra Sara que, con su peculiar manera de ser agradeció que se conozca que detrás de los buenos resultados asistenciales del sistema de salud están las manos y la dedicación de quienes garantizan la logística para que todo fluya sin contratiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario