Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de marzo de 2013

Jóvenes cubanos debaten sobre escenario socio-económico antes de 1959


Autor: PL

Jóvenes cubanos debatieron en esta capital sobre el escenario socio-económico existente en la isla antes de 1959, cuando comenzó un proceso revolucionario que fijó como prioridad la educación, la salud y el acceso a los servicios básicos. La víspera la Universidad de Ciencias Informáticas acogió un foro en el que estudiantes recibieron informaciones sobre los males económicos y sociales que aquejaban al país caribeño en la década de 1950, en particular la situación en las zonas rurales, según publican medios de prensa.

Catedráticos e investigadores expusieron problemas como la desnutrición, el desempleo, la insalubridad, la baja esperanza de vida y el analfabetismo, en torno a los cuales respondieron interrogantes de los universitarios, reporta el diario Juventud Rebelde.

El foro forma parte de las actividades por el 60 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes -en el oriente de la isla- acciones que marcaron las luchas contra el régimen de Fulgencio Batista, hasta su derrota el 1 de enero de 1959.

De acuerdo con el periódico Granma, los debates ayudan a comprender los cambios socio-económicos que han ocurrido en Cuba para beneficiar a sus habitantes, así como las motivaciones de los jóvenes que encabezados por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, atacaron el Moncada en julio de 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario