Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ofensiva final: Fidel salida de la Plata

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 nov.— Iniciada ya la ofensiva final contra el ejército del dictador Fulgencio Batista el 16 de noviembre de 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de la Columna 1 José Martí, partió definitivamente del Campamento de La Plata, un intrincado paraje de la Sierra Maestra que desde mayo de ese mismo año se había establecido como Comandancia General del Ejército Rebelde.

Este sitio, ubicado a unos 950 metros de altura sobre el nivel del mar, pertenecía en ese tiempo al campesino Osvaldo Medina, cuya casa fue visitada por primera vez en mayo de 1957 por Fidel, quien conversó largamente con el agricultor sobre lo inaccesible de esta zona serrana, donde un año después en unas 600 hectáreas se estableció el mando general de la guerrilla hasta casi el final de la guerra.

En la Comandancia General de la Plata se construyeron unas 20 instalaciones rústicas bajo la supervisión de Celia Sánchez Manduley, quien se preocupó de que cada una fuera adaptada al medio sin que se talara un solo árbol o se moviese un centímetro de tierra.

Entre las instalaciones más importantes ejecutadas aquí se encontraban, el hospitalito Mario Muñoz, la casa de la administración, la de los visitantes, la de los locutores, la del pelotón femenino Las Marianas, la vivienda del Comandante en Jefe y el local donde funcionaba Radio Rebelde.

Desde esta Comandancia Fidel dirigió muchos combates de importancia y partió de la misma en varias ocasiones para ponerse al frente de su columna en batallas decisivas. En este lugar se organizaron también la creación del Segundo y Tercer Frentes y la invasión a Las Villas por las Columnas del Che y Camilo.

Al dejar definitivamente este campamento el 16 de noviembre de 1958, hace hoy 58 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de su Columna 1 se trasladó para la zona de Güisa, donde cinco días después comenzaría una de las más cruciales batallas contra el ejército del tirano, a pocos kilómetros de la ciudad de Bayamo.

Después del triunfo de la Revolución en la Comandancia General de la Plata, se firmó la Primera Ley de Reforma Agraria y más tarde se convirtió en un museo histórico, declarado Monumento Nacional en 1978, donde las presentes y futuras generaciones de cubanos pueden conocer detalles de la lucha en las montañas desarrolladas por el Ejército Rebelde durante dos años y dos meses que se mantuvo en la Sierra Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario