Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 24 de enero de 2016

Sin resistencia del contrario, fútbol a lo italiano

FutbolPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 24 ene.— El equipo santiaguero de fútbol ya tiene otro premio entre las manos esta vez se ganaron la Copa Ignacio Agramonte efectuada en enero en Camagüey.

Dirigidos por el italiano Lorenzo Mambrini desde septiembre de 2015 los treinta integrantes del equipo de futbol local suman las victorias frente Guantánamo y Las Tunas, 3 goles por cero, y el empate a una con los campeones camagüeyanos.

Mambrini llego a Santiago de cuba en enero del 2015, para observar los juegos del Torneo de Ascenso, en el que el equipo local logro incluirse en la primera división tras cuatro años fuera de esta liga. Poco a poco Lorenzo vio las verdaderas perspectivas del colectivo indómito y se propuso para el puesto de director técnico. Las autoridades locales del INDER vieron las grandes posibilidades para el futuro y aceptaron. Como mencione antes del el 7 de septiembre este director entrena en el Estadio Antonio Maceo con una amplia asistencia de los aficionados, curiosos del cambio en la oncena.

En conversación con este espacio Lorenzo Mambrini respondió algunas preguntas:

¿Cómo observas el equipo ahora, concluido el fructífero año 2015?

No puedo decir que siempre se entregaron de la misma forma, con el colectivo de Rolando Semaná y conmigo. Han cambiado la disposición porque también tengo una cultura diferente.

Me propuse mantener una estricta disciplina y se ha logrado. El fútbol, al igual que el amor y la vida es de curar los detalles. Si nosotros curamos bien los detalles, los errores entonces podremos superar los resultados del año pasado.

Participaron en la Copa Yayabo y regresaron campeones, ahora sucede lo mismo con la “Ignacio Agramonte”.

Si de esta copa también regresamos con victorias, pero también cometieron errores, que debemos arreglar si queremos resultados mejores. El fútbol cubano es de mucho físico, muy atléticos y los santiagueros son guerreros, tenemos que mantener esta disposición sin justificaciones, si cometemos un error yo seré el primero en asumirlo en buscar las causa, y si ganan es por meritos propios.  

¿Qué cambio has visto en general?

Cambio la atención total de los que tenemos alrededor desde que clasificaron para la primera división y quedaron quintos en el Campeonato 100. Dígase Comisión del deporte, el INDER, el gobierno, los periodistas, la comunidad que viene a ver los entrenamientos y la propia familia de los muchachos.

¿Cuál será la estrategia táctica en el terreno, la distribución de juego?

Desde septiembre trabajamos en el 4-4-2. Cada entrenador que no sea caprichoso ni orgulloso debe trabajar según las potencialidades de sus muchachos, esta formación nos resulto en la Copa Yayabo. Pero también estamos implementando la línea de 3-5-2, en Camagüey jugamos con eta estructura y los muchachos me dijeron que se sintieron bastante bien. En estos días antes del inicio del torneo trabajaremos más para prevenir lesiones y ausencias.

Tienes jugadores bien jóvenes en el equipo, ¿porqué?

Si tengo a tres jovencitos, ya están incluidos en la lista oficial de 30 que entregué a la Comisión Nacional. Son Brian Savigne, Christian flores y Carlos Celián, los tres
tienen también el clasificatorio de su categoría, pero son el relevo y futuro nuestro.

El seis de febrero se dará el pitazo inicial en el estadio Antonio maceo, donde recibirán a Granma, recientemente incorporado a la primera división después de tres años en segunda. Antes viajaran a La Habana para hacer el sorteo de los refuerzos el 29 y el 30 de enero la gala FIFA con Luis Hernández, después de varios años sin efectuarse.

Buenos augurios para los santiagueros en un difícil recorrido por los caminos del fútbol, con dos figuras importante como Carlos Francisco Domingo y Nelson Johnson incluidos en preselecciones nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario