Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 5 de agosto de 2015

Celebran en Santiago Semana Mundial de la Lactancia Materna


Por Leydis Tassé Magaña
 
Con debates, jornadas científicas, actividades comunitarias, conversatorios en unidades asistenciales y otras acciones, se celebra en la provincia de Santiago de Cuba la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del primero al siete de agosto.
 
Ana Guisande, pediatra y funcionaria de la Dirección Provincial de Salud Pública, dijo a la AIN que entre los objetivos están sensibilizar a las organizaciones sindicales sobre el apoyo a las madres trabajadoras para amamantar, y promover las bondades de la ley de maternidad en Cuba en ese sentido.
 
Para ello, explicó, se realizarán actividades educativas en  consultorios, policlínicos, hogares maternos, hospitales ginecobstétricos y centros de trabajo de todos los municipios, así como también encuentros con las familias en los barrios, con la contribución de las organizaciones de masas.  
 
Guisandes destacó la próxima apertura de un punto comunitario de recolección de leche en el Hogar Materno Este, de esta ciudad, una de las instituciones que se rehabilitan en el sector de la salud, con motivo del aniversario 500 de la fundación de la villa santiaguera, celebrado en julio pasado.
  
Contamos con el Banco de Leche Materna Esperanza para dar vida en el Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas, de la localidad cabecera, el cual dispone de un personal dedicado a promover, mantener, proteger y prolongar la lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses de vida, señaló.

Inaugurada el 16 de diciembre de 2011, esa institución desarrolla un trabajo basado en el principio de voluntariedad de las progenitoras de donar el excedente de su leche, una vez que han alimentado a sus bebés, apuntó.
 
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, desde 1992 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
 
Este año tiene como lema Amamantar y trabajar ¡Logremos que sea posible!, y está dirigida a concientizar sobre la necesidad de apoyar a las madres trabajadoras a ofrecer el preciado alimento a sus hijos de forma exclusiva hasta los seis meses y complementada hasta los dos años.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario