Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de noviembre de 2019

El levantamiento del 30 de Noviembre en la visión del Che

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 29 nov.— Mientras en la ciudad de Santiago de Cuba se vivía  la osadía de sus jóvenes en combate y la población prestaba apoyo a los protagonistas del levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, aún el yate Granma se hallaba algo distante de la costa sur de Oriente,  debido a la sobrecarga de hombres e implementos, además del mal tiempo que frustró su llegada en la fecha prevista.

Ernesto Guevara de la Serna, quien se había unido en México al grupo de expedicionarios que comandaba Fidel Castro, contó algunos años después que escucharon por la radio la noticia de los motines en la rebelde urbe, al escribir sobre sus vivencias en la lucha de liberación en Cuba en un trabajo titulado Una Revolución que comienza, publicado en O Cruzeiro, el 16 de junio de 1959.

En ocasión de inaugurarse en 1964 un combinado industrial en Santiago de Cuba con el nombre de 30 de Noviembre, el Che pronunció un discurso en el cual recordó la trascendencia de lo ocurrido en la histórica ciudad en similar fecha de 1956 y las causas de que el levantamiento y el desembarco no se produjeran en forma sincronizada.

“Una consigna se hizo llegar a las diferentes organizaciones del 26 de Julio -dijo-, pues nosotros pensábamos llegar el 30 de Noviembre a tierras cubanas.  No obstante, toda una serie de factores adversos, inconvenientes del tiempo y de la navegación, nuestra falta de experiencia, dificultades en los motores del pequeño yate Granma, hizo que solo llegáramos el dos de diciembre a la playa de Las Coloradas.

“Sin embargo -agregó-, las organizaciones del Movimiento habían  recibido el anuncio de nuestra llegada, y dirigidos por Frank País, y a la cabeza de toda la nación, los combatientes de Santiago escribieron aquella página heroica del 30 de Noviembre, con la cual se pretendía crear un clima en el país que impidiera a las tropas de Batista marchar rápidamente a combatir nuestra columna invasora.”

En sus emotivas palabras de rememoración de la efeméride el Comandante Ernesto Che Guevara también valoró el heroísmo puesto de manifiesto nuevamente por los habitantes de Santiago de Cuba y de la provincia de Oriente en general.

“Esta ciudad se ganó plenamente el reconocimiento de todo el país, Oriente -que tradicionalmente había sido la cabeza de  las luchas revolucionarias desde la época de Martí, Maceo y Máximo Gómez, aún antes, desde la época de Carlos Manuel de Céspedes- volvía a ponerse al frente de la lucha contra la dictadura”, enfatizó Che Guevara.

El hecho había calado hondamente en el alma del destacado revolucionario cubano-argentino, quien expresó, además, que la Revolución tenía una gran deuda de gratitud con el heroico pueblo de Santiago de Cuba y mencionó algunos de los planes de desarrollo que había previsto ejecutar el Gobierno Revolucionario, no solo en esa localidad, sino en la zona oriental de Cuba.

Mostrando sus dotes de conductor de la Patria nueva, destacó la importancia de la capacitación de los trabajadores y del pueblo para poder acometer con efectividad la faena cotidiana, así como enfrentar y, por supuesto, vencer los desafíos de una Revolución que comenzaba.

Exhortó especialmente a las jóvenes generaciones de cubanos a incorporarse al estudio para poder  llevar adelante las tareas de la Revolución, un empeño hermoso, pero también difícil y que reclamaba el esfuerzo de todos.

Como era habitual en su actuación, aprovechó la oportunidad para dialogar con el pueblo y expresarle consideraciones que aportaran al desarrollo de su formación política. Así subrayó con la vehemencia de su verbo ardiente la defensa de la causa del socialismo, y sobre el derecho de Cuba de edificar una sociedad más justa y enfrentar agresiones o amenazas por los Estados Unidos.

Luego de haberse referido a otros aspectos de carácter internacional, al término de su discurso manifestó que la presencia de Cuba, viva y batallante, constituía un ejemplo que da esperanzas y que emociona a los hombres del mundo entero, que luchan por su liberación.

Gilberto Manzano, quien laboró por muchos años en esa industria, recordaba asiduamente el orgullo del colectivo por ese vínculo  tan especial con la figura del Che, con el cual siempre hubo el compromiso de ser eficiente y ejemplo en la productividad, la calidad y el trabajo cotidiano.

Todavía hay otros santiagueros que evocan aquella jornada memorable de su presencia en esa urbe, donde se erigió en su honor desde 1973 el Bosque de los Héroes, primer conjunto escultórico hecho a la memoria de Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha caídos en Bolivia y donde tradicionalmente el pueblo les rinde homenaje.

El monumento de la autoría de la artista Rita Longa, a propuesta del Comandante de la Revolución Juan Almeida, está formado por 73 lápidas de mármol, en 15 de las cuales aparecen talladas las figuras de los cubanos y latinoamericanos que entregaron la vida en tierras de esa hermana nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario