Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de abril de 2016

Producir alimentos reto en estructuras del Plan Turquino


Producir alimentos reto en estructuras del Plan Turquino Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 21 abr.— Producir alimentos es un reto para las estructuras del Plan Turquino, en la provincia de Santiago de Cuba, muy ligado al desarrollo integral de las montañas y principio básico para declararse de Referencia Nacional, de ese programa.

Con ese fin laboran los habitantes del poblado costero de  Aserradero, en el municipio de Guamá, a lo largo de una estrecha franja de 63.9 kilómetros (km) cuadrados de superficie y una población de aproximadamente de tres mil 888 habitantes.
  
Tres Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), dos Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) y una Unidad Empresarial de Base (UEB) Pecuaria, garantizan la producción de viandas, vegetales, frutas, granos y ganadería.
  
Leonel Rodríguez, presidente del Consejo Popular (CP) de Aserradero, dijo que no están en su mayor esplendor por la intensa sequía, pero logran abastecer los centros de Salud, Educación, Gastronomía y placitas, cumpliendo así con los acuerdos del último Congreso de los campesinos cubanos. 
  
Consolidan otros quehaceres vinculados a la cotidianidad de los lugareños con programas para favorecer el desarrollo económico, los servicios, práctica del deporte, la cultura, educación y salud que cuenta con cinco consultorios médicos de la familia, un policlínico integral y una sala de rehabilitación.
  
Por sus límites en la porción suroeste del litoral del municipio de Guamá, se imbrica entre el Mar Caribe y la Sierra Maestra, por eso las pequeñas llanuras está asociadas a las playas usadas por visitantes y pobladores del lugar.
  
Allí exhiben una tasa de cero en mortalidad infantil y ya los pobladores no se trasladan a Chivirico o Santiago de Cuba, a unos 40 km, para realizar trámites legales o de los insumos agrícolas, pues tienen un centro de comercialización del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura.
  
También disfrutan de un mercado ideal, la casa de la cultura Dulce María Loynaz, punto de venta de la CCS Emilio  Bárcenas y el complejo de rodeo Aserradero útil para la recreación.
  
En Aserradero se localizan producciones agropecuarias de gran aceptación entre los campesinos de Caletón Blanco, El Francés, Hicacal, Cojimar, Manolica, Paraíso, Boca de Dos Ríos y Cabagán, entre otras locaciones.
  
Finalmente, Leonel Rodríguez informó que siguen trabajando para declarar al CP de Referencia del Plan Turquino  y  ratificó avanzar en la consolidación de las conquistas revolucionarias de una zona inhóspita y olvidada antes de 1959.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario