Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de octubre de 2011

GM Lelys Martínez, fuerte gravamen en Zaragoza

Autor :José R. Castillo Argüelles

El GM santiaguero Lelys Martínez (2464) tuvo un costoso tropiezo en el VII Torneo Internacional Ciudad de Zaragoza, España,que finalizó el pasado día primero de octubre al perder 11,3 puntos de su ELO a pesar de su resultado de cinco victorias, 2 empates y 2 derrotas que le valieron para 6 de 9 puntos posibles con los cuales quedó en el escaño 17 de la competencia.

La mengua en el ELO se debe a la baja calificación de la lid con ELO promedio de 1933 y en la que al disputarse por el sistema suizo solamente enfrentó como jugadores titulados a los españoles GM español Roberto Cifuentes (2512) con el que perdió y Maestro Internacional Mikel Huerga (2435) con quien hizo tablas.

El ganador del torneo fue el Gran Maestro peruano Julio Granda (2636) con 7,5 puntos acumulados y en las posiciones segunda y tercera, por ese orden, se ubicaron el Maestro Internacional peruano Christian Cruz (2498) con 7,5 y el GM español Roberto Cifuentes con 7.

Lelys comenzó la competencia hilvanado tres victorias consecutivas: con blancas ante Pedro Pérez Boy (España-1841), con negras frente a Néstor Escuer Sánchez (España-2099) y con blancas ante Manuel Lamas Mercadal (España-2191).

En la cuarto ronda sufrió un revés con piezas negras frente al ya citado Gran Maestro Roberto Cifuentes Parada. 

Vino entonces una división del punto ante José Ignacio Nayer Sancho (2120), a pesar de tener la ventaja de la salida.

La sexta ronda le deparó un nuevo tropiezo al caer ante el español TigreWilson (2219).

Recuperó la senda ganadora en las jornadas séptima y octava al doblegar a Luís Alberto Muñoz Suárez (España-1994) con piezas blancas y a Ángel Bayod Rubia (España-2036) con piezas negras.

Finalmente concretó la división del punto con el maestro Internacional Mikel Huerga Leache (España-2435).

La lid española contó con el concurso de 108 jugadores entre los cuales figuraron 6 Grandes Maestros, 12 Maestros Internacionales y 3 Maestros FIDE.

Los países representados fueron Argentina, Bulgaria, Croacia, México, Perú, Serbia, Cuba y España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario