Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de junio de 2019

Encuentro de jóvenes líderes de Copextel contribuye con objetivos de desarrollo empresarial

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 1 jun.— La empresa Copextel exhibe hoy una sólida huella en múltiples proyectos desarrollados desde la Ciudad Héroe. Al igual que en el resto del país, la dependencia santiaguera ofrece soluciones integrales a las problemáticas de sectores tan diversos como el turismo, la producción de alimentos, la energía renovable, la informatización del país y la industria biofarmacéutica.

Así lo declaró el Ing. Alfonso Bruts, Presidente de esta institución, durante su visita en el marco del Primer Encuentro de Jóvenes Canteras de Cuadros en la región oriental, celebrado el 30 y 31 de mayo en esta provincia: “La Empresa Copextel tiene definidas 14 líneas de negocios que abarcan 32 líneas tecnológicas con las cuales estamos participando en los principales proyectos y programas definidos por el país”.

Muestra de ello han sido los vínculos con la Terminal Multipropósito del Puerto de Santiago de Cuba, las nuevas fábricas de cemento y viviendas petrocasas, y algunas instalaciones hoteleras, señaladas como destinos en el programa de este Encuentro.

En intercambio con los futuros dirigentes de Copextel, Bruts comentó además que buscan ampliar el mercado internacional con nuevas inversiones que garanticen autonomía financiera para asegurar los servicios técnicos y la producción nacional.

Copextel ha diseñado también un sistema de gestión cuyas estrategias de materialización han sido presentadas a los trabajadores a lo largo del país. Este fue también uno de los objetivos de la cita en Santiago de Cuba: “A este encuentro –afirmó Bruts– llegamos con una visión más amplia que incluye la participación de nuestros jóvenes y su contribución a las necesidades definidas por la empresa y los programas que hoy desarrollamos”.

El trabajo con los jóvenes es actualmente un interés marcado en la gestión de Copextel. En intercambio nacional con la junta directiva, se valoró la importancia del debate intergeneracional y surgió la propuesta de estos encuentros regionales, según recordó Dunia González Jiménez, Coordinadora del Movimiento de Canteras y Reservas de Cuadros en la empresa: “Este primer encuentro estuvo marcado por cinco temas importantes: cómo los jóvenes vemos la empresa del futuro; cómo se forman esos trabajadores; las principales problemáticas que tenemos para prestar los servicios de nuestra empresa; la motivación y la satisfacción de los trabajadores y la proyección social hacia el sector empresarial, sin perder el vínculo con la población”.

Asimismo se incluyeron otras acciones específicas para acercar dicha experiencia a los objetivos de la Empresa. Muestra de ello fue la conferencia ofrecida por Norma Hernández Rodríguez, profesora de la Universidad de Oriente, especializada en temas de dirección.

Este vínculo entre Copextel y la casa de altos estudios contempla además el desarrollo conjunto de programas de maestría en Administración de Empresas y otras especialidades técnicas como la automática, la eléctrica, la mecánica y las telecomunicaciones.

Por dos días, Santiago de Cuba compartió sus prácticas en la gestión empresarial con una treintena de jóvenes de las cinco provincias orientales, en un encuentro que aspira a consolidarse como un espacio de aprendizaje y actualización para quienes tendrán que conducir Copextel en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario