Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de agosto de 2016

Santiago de Cuba hacia mejores servicios de salud

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 6 ago.— La extensión a todos los municipios del sistema de salud cubano es un logro y una realidad que vive la provincia de Santiago de Cuba, donde se dispone de la ozonoterapia en sus nueve localidades, y se preparan condiciones para que así sea con la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón.

Martha Díaz Cárdenas, máster en Medicina Natural y Tradicional  de la Dirección Provincial de Salud, explicó que la ozonoterapia se ofrece en los Hospitales Militar Joaquín Castillo Duany, el General Clínico Quirúrgico Doctor Juan Bruno Zayas y el Provincial Saturnino Lora, de esta urbe.
  
También se brinda en una sala de rehabilitación de cada una de  las localidades, señaló.
 
Asimismo, dijo, se presta en algunas áreas de salud santiagueras, por sus beneficios para el tratamiento de varias afecciones, entre ellas artrosis, procesos degenerativos de articulaciones, estrés, enfermedades de la piel, estómago e hígado, y daños circulatorios, cardiovasculares y oftalmológicos.
  
En el primer semestre de 2016, más de dos mil 700 pacientes recibieron desde la Atención primaria de salud (APS) esa terapia, que propicia el incremento de la liberación de oxígeno desde los glóbulos rojos, lo cual genera un mayor transporte de oxígeno a las células y mejora la circulación, detalló.
  
El ozono ayuda al metabolismo de manera integral, favorece la circulación sanguínea en los tejidos afectados, el traslado de oxígeno y el suministro de energía a las áreas inflamadas, al tiempo que estimula el sistema inmunológico, agregó.
  
Aquí se aplica sobre todo por vía rectal y las sesiones varían en cantidad y duración según la afección, precisó Cárdenas sobre la terapia, que si bien no es la panacea para todos los males, es un método natural, rápido y eficaz que puede conseguir curaciones donde otras terapias han fallado.
  
Por esos caminos de la búsqueda de la salud anda también el desarrollo de ensayos clínicos en el territorio indómito con CIMAvax-EGF, primera vacuna terapéutica registrada contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, creada en el Centro de Inmunología Molecular, de La Habana.
  
Capaz de generar anticuerpos del propio enfermo, la vacuna ha sido recibida por unos 400 santiagueros desde el 2002 hasta la fecha, señaló la doctora Soraida Cándida Acosta Brooks, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del Hospital Provincial.
  
Primero, explicó, se seleccionaban a quienes cumplían con los criterios para esos estudios, y recientemente celebramos el taller de cierre del informe final del ensayo fase tres en la APS, primer estudio de generalización en la provincia, con el que los aquejados recibieron el medicamento en los consultorios.
  
Enfermos de todas las localidades se diagnosticaron en el Hospital Provincial y en el \"General Juan Bruno Zayas\", y se vacunaron en  los policlínicos del distrito José Martí, Camilo Torres, 30 de noviembre y Armando García, de esta urbe, dijo la también Jefa del Grupo Provincial de Cáncer de Pulmón.
  
En ese ensayo, destacó, ocupamos la tercera posición en Cuba entre las provincias de mayor inclusión, con 117 pacientes en estadios III B y IV incluidos.
 
Actualmente desarrollamos en la APS y en policlínicos comunitarios un ensayo fase cuatro de predictor con personas en esas condiciones de la dolencia, y que hayan tenido respuesta al tratamiento con la primera línea de oncoespecíficos, expuso.
  
Asimismo, manifestó, iniciamos otro ensayo con pocos casos, con un grupo que no tiene criterio de tratamiento oncológico especifico, y tenemos a otro en el Programa de Uso Clínico Expandido, ya que no cumplen criterios para ser incluidos en un ensayo clínico, y no tienen otra opción terapéutica que recibir.
 
Igualmente, está al comenzar un ensayo fase tres de predictores con pacientes con enfermedad avanzada, declaró.
 
En todos estos años, subrayó, hemos tenido un gran avance, no sólo por la mayor cobertura a la población, sino también por la accesibilidad del producto a las áreas de salud, lo cual abarata los costos a los enfermos y sus familias, que muchas veces deben trasladarse hacia un centro hospitalario distante.
 
Además, la aplicación de la vacuna eleva el nivel científico de nuestras instituciones, ya que médicos y enfermeras participan cada vez más en el trabajo con esa terapia de punta en el mundo, enfatizó la especialista.
 
Resaltó que esa labor es uno de los indicadores que garantizan la excelencia en la asistencia médica de los hospitales donde se maneja ese inmunógeno, cuyas bondades son la buena tolerancia, el aumento de la supervivencia y la mejoría de la calidad de vida de sus receptores.
 
Ello resulta un gran aliento en un contexto en el que el cáncer de pulmón está entre las causas de mortalidad más elevadas en Cuba, tanto en hombres como en mujeres, y entre los tumores de mayor incidencia en uno y otro sexo.
 
Todo lo anterior constituyen buenas noticias para los habitantes de esta oriental provincia, que cada día avanza hacia mejores servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario