Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de junio de 2017

Premio Nacional de Teatro 2017 apoya Declaratoria de la UNEAC

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 28 jun.—La actriz Fátima Paterson, Premio Nacional de Teatro 2017 está a favor de la Declaratoria del Secretariado de la UNEAC que apuesta por estrechar los vínculos entre los colegas de Cuba y Estados Unidos.

Fátima es una de esas voces que decretan con la acción, de hecho, la sede de su grupo Macubá acogerá todas las propuestas que desde el teatro incluyan en un mismo espacio a los artistas del Festival del Caribe.

Creadores y agrupaciones de Argentina, Cuba y Estados Unidos intercambiarán desde el proyecto “Rumbo del teatro caribeño”, que tendrá sede en esta ciudad del cuatro al ocho de julio.

A Fátima le señalan como una de las voces que se alzan por las mujeres en todo el Caribe; ella habla a través de sus obras por sus vecinas del barrio de Los Hoyos, donde nació, y también por aquellas mujeres invisibilizadas por las épocas y la autocensura.

Cuando se habla de las nuevas políticas que el Presidente de los Estados Unidos destina para Cuba, ella declaró que no existe energía capaz de separar a los pueblos que tienen la misma sangre: ”Yo diría que este es un chiste de mal gusto, un pronunciamiento inadecuado y va más allá. Nuestros pueblos han tenido vínculos desde tiempos inmemoriables, por otra parte está el bloqueo que ha dañado todo menos nuestra dignidad. Yo creo que es un verdadero disparate el tratar de separar a estos dos pueblos”, añadió la creadora.

Fátima tiene en la vida, la mayor escuela para hacer un teatro diferente que puede ser entendido como catarsis o como uno de los mayores caprichos del arte. “Las Caballas”, su próximo estreno, lleva ambas intenciones; lo interesante es que se inspira en una serie homónima del escultor Alberto Lescay, un trabajo que sitúa desde el tratamiento de género y la cultura a Santiago, la Habana y Nueva York. Esa es la ruta del teatro que dirige Fátima: ”Nuestro pueblo merece mucho respeto, por la resistencia que ha tenido y por la conducta que hemos tenido ante las necesidades de otros pueblos. Nosotros queremos hermanarnos con todos lo que muestran respeto hacia nosotros”, concluyó Fátima.

La sede del grupo Macubá, como edificio de las artes en Santiago de Cuba, acogerá toda la programación que desde el teatro se organice dentro del Festival del Caribe. A las presentaciones se enlazaran talleres de fotografía teatral y dramaturgia; el programa lo inicia “Las caballas” con estreno los días tres y ocho de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario