Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de junio de 2017

Institución museográfica desarrolla orientación vocacional de los pioneros

Por Daniela Verdecia Castillo y Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 28 jun.— El Museo de la Imagen es único en Cuba por el material que atesora. Pioneros de su círculo de interés, realizaron una actividad especial para homenajear a Bernabé Muñiz Gibernau, creador del centro, en el aniversario 92 de su nacimiento.

Los alumnos mostraron sus conocimientos acerca de la institución y destacaron la labor de su fundador. Bebo Muñiz, como era conocido en vida, fundó varios noticieros y realizó largometrajes nacionales e internacionales.

Documentó el viaje de los rebeldes desde Santiago de Cuba hasta La Habana, después del triunfo de la revolución. Además, desempeñó varios cargos en el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) y en la televisión cubana.

Su obra cumbre fue la creación del Museo de la Imagen, oficialmente el 21 de marzo de 1992. Durante diecinueve años estuvo coleccionando cámaras, cintas, aparatos transmisores y receptores que fueron testigo de la historia de Cuba y América Latina.

El círculo de interés (CI) “Un museo para soñar y crecer”, es una de las acciones que el centro realiza junto a la comunidad para dar a conocer su objeto social. La museóloga Milagros La O, ha trabajado por tres años con los niños del aula cuarto C de la escuela primaria Clodomira Acosta, enseñándoles la historia y las características de las salas expositivas que conforman la institución.

Los círculos de interés son programas educativos que desarrollan habilidades en los pioneros y los ayudan en su orientación vocacional. Arlén del Rosario Llabó y Jaime Enrique Gonsálvez dos integrantes del CI, comentaron los conocimientos adquiridos sobre el surgimiento de la fotografía, la radio, el cine y la televisión. Agradecieron también a este espacio por la posibilidad de socializar con otros niños y conocer aspectos nuevos de los medios de comunicación.

El Museo de la Imagen es único en el país, y conserva materiales fílmicos, fotográficos y radiales de Cuba y América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario