Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de febrero de 2017

Reciben niños de Santiago de Cuba vacuna antipoliomielítica

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 24 feb.— Un total de 50 mil 731 niños de la provincia de Santiago de Cuba serán inmunizados durante la 56 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, que comenzó el 20 de febrero último y se desarrollará en dos etapas, hasta el próximo 23 de abril.

La doctora Mariela Cedeño, responsable del Programa Ampliado de Inmunización en el territorio, dijo a la ACN que esta semana recibirán el inmunógeno (vía oral) 39 mil 812 pequeños desde los 30 días de vida hasta los dos años, 11 meses y 29 días, quienes tomarán otra dosis en el segundo periodo, del 17 al 23 de abril.
  
En esa segunda etapa, además, 10 mil 919 infantes de nueve años serán reactivados con una dosis, añadió.
 
Cedeño resaltó que se trata de una vacuna bastante inocua, que no debe administrarse a los niños con fiebre elevada, vómitos o diarrea, y para cuya efectiva aplicación se debe esperar 30 minutos antes y después para ingerir agua o alimentos. 
 
Cuba se convirtió en 1962 en el primer país de América Latina declarado territorio libre de poliomielitis, enfermedad viral aguda que afecta el sistema nervioso central y tiene manifestaciones clínicas que derivan en parálisis irreversibles y muerte por asfixia.
  
Desde la fecha hasta la actualidad, se ha suministrado a los cubanos casi 84 millones de dósis de la vacuna contra la poliomielitis, lo cual ha garantizado la protección de la población menor de 69 años en la Isla.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario