Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de febrero de 2017

Generalización del uso del magnetismo, logro del Fórum

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 24 feb.— La generalización del uso del magnetismo es un logro del Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica en la provincia santiaguera, con un trabajo destacado en la última década en función de la economía y los servicios.

Como se conoce, su empleo en la agricultura propicia que el suelo asimile los nutrientes, acelera los ciclos de maduración, incrementa la germinación de semillas y el crecimiento y desarrollo de las plantas.
 
En los campos de este territorio oriental queda mucho por hacer en su aplicación y es justo mencionar la labor de la ANAP en el fomento de las fincas de referencia en la Ciencia y la Técnica y fincas escuelas, con alrededor de 18, precisó a la ACN Rogelio Wanton, director de la Oficina Provincial.
 
Existen, dijo, buenas experiencias del empleo del agua tratada con esa tecnología en el consumo de las gallinas ponedoras, porque mejora la salud del animal y su peso, por lo cual se pone en práctica en la Granja de Yarayabo, en el municipio de Palma Soriano
 
Comentó que ya se dan pasos para su introducción en el programa viandero de Laguna Blanca, de Contramaestre, el mayor de la provincia, y el Combinado Industrial de Cítricos del propio municipio.
 
Ahora comienza a emplearse en diversos equipos pues reduce las roturas y se extenderá a los ómnibus de transporte urbano, por la efectividad demostrada en un estudio, acotó Wanton.
 
Dentro de este movimiento creador destacó, además, los secadores solares para el café, con lo cual se dan pasos en Segundo Frente, uno de los municipios mayores productores del grano en el país, con la colaboración de la Universidad de Oriente y de Cubasolar.
 
El desarrollo de las fuentes renovables de energía es un tema de mucha actualidad y el Fórum le brinda atención, por eso hoy funcionan 180 equipos de biogás y otros 80 están en construcción, de unos pocos que existían en el 2010, precisó.
 
Encomió la realización en Santiago de Cuba de la totalidad de los eventos de base y la labor en alrededor de 700 centros de diferentes organismos vinculados al movimiento.
 
Especial referencia hizo del Laboratorio Farmacéutico Oriente, que entrega renglones naturales y entre los más recientes mencionó las tabletas de leticina de soya y de moringa, con acciones beneficiosas para salud.
 
La producción de alimentos está en la mira permanente del Fórum, por eso la provincia cuenta con un grupo de respuesta rápida para resolver problemas en la industria alimentaria como fabricas de helados, pastas y caramelos, refrescos y conservas de vegetales, casi todas con tecnología absoleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario