Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de septiembre de 2015

Alistan Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre para visita del Papa Francisco

santuario de la virgen de la caridadPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 8 sep.— La Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, es una de las joyas de la arquitectura patrimonial y es también uno de los sitios mas concurridos en esta provincia.
A finales de este mes, la iglesia recibirá la visita especial. El Papa Francisco oficiará allí una de las misas previstas en tres de las provincias cubanas. Por eso más de 40 trabajadores laboran para retocar la pintura,  concluir tareas de jardinería menor y algunas piezas de carpintería.

En el camino que conduce al SanEL COBREtuario abundan los girasoles y se desarrolla una artesanía típica que anuncia la presencia de  este sitio singular. Desde un promontorio se descubre a plenitud esta reconocida construcción religiosa de estilo ecléctico; la estructura central de la iglesia concluye en una cúpula. Las naves laterales están rematadas por torres y los campanarios marcan el tiempo de misa para los cientos de visitantes que  llegan hasta aquí a diario.

Muchos son los que ascienden por esta escalinata resguardada por una baja muralla. Vencidos los tres grupos de escalones y el portal, aparece al fondo de la nave principal, la Virgen de la Caridad del Cobre. En el año 1916 el Papa Benedicto XV la nombró “Patrona de Cuba” y 1998 Juan Pablo II la coronó.

En la Basílica Menor se espera una visita especial para finales de este mes. Allí el Papa Francisco oficiará una de las misas que tiene previstas en el país.

De ahí los cambios principalmente en la pintura de los exteriores y el interior. Por ejemplo, el color azul pluma rellenó las paredes del vestíbulo donde son visibles varias obras de las artes plásticas cubanas. Mendive y Luis el estudiante, entre otros, figuran entre los autores.

No lejos de allí  se alistan tres plataformas  para organizar el espacio de la prensa acreditada. Está asfaltado el noventa por ciento de las calles incluidas en el recorrido del Papa y se espera por el mantenimiento de los 400 metros cuadrados de jardinería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario