Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Comenzó en Cuba la zafra azucarera 2012-2013

Autor : AIN 

El central Jesús Rabí, del municipio de Calimete, provincia de Matanzas, comenzó ayer martes a moler cañas para iniciar la zafra 2012-2013 en Cuba, informó en esta capital Liobel Hernández, especialista del Grupo Azucarero AZCUBA.

La industria prevé el funcionamiento de sus máquinas durante 166 días de campaña y aunque es la primera en arrancarlas, será una de las últimas en dejar de hacerlo, indicó a la AIN el experto.

Citó el hecho de que la instalación de modernas tecnologías permite la elevación de la producción de caña, azúcar y derivados.

Hernández anunció también que el “Argeo Martínez”, en la oriental provincia de Guantánamo, comenzará a producir el sábado entrante, si la lluvia posibilita los cortes de la gramínea.

Al respecto, José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó en reciente visita a esa planta a lograr la mayor eficiencia posible, ante la necesidad del edulcorante por la difícil situación que dejó el huracán Sandy en octubre último.

En diciembre arrancarán sus equipos 24 fábricas, en enero 21 y en febrero las tres restantes: México, Brasil, y Primero de Enero, en Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, en ese orden.

En total, en la presente campaña entraran en acción 50 fábricas, cuatro más que en la anterior y 11 más que hace dos años, cuando empezó la recuperación del sector, con un siete por ciento de crecimiento.

El aumento en ese mismo período llegó a un 17 por ciento y en 2012-2013 debe ascender a un 20 por ciento, de acuerdo con las proyecciones de AZCUBA, que hace algo más de un año sustituyó al Ministerio del Azúcar.

Los mayores planes productivos los tienen las provincias de Villa Clara, Las Tunas y Holguín y los centrales Antonio Guiteras, de Las Tunas, y Uruguay, de Sancti Spíritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario