Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de octubre de 2018

Cultura cubana y el Himno Nacional

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 20 oct.— Toda Cuba recuerda hoy el aniversario de su Himno Nacional y se conmemora el Día de la Cultura, como homenaje a la primera vez que se escuchó en una plaza pública la marcha de Perucho Figueredo.

Cuando el 20 de octubre de 1868, hace hoy 150 años las tropas insurrectas de Carlos Manuel de Céspedes entraban victoriosas en la ciudad de Bayamo, y desalojaban a los colonialistas españoles, comenzaba a consolidarse la Revolución iniciada 10 días atrás en el ingenio La Demajagua y lo más importante, se abría el camino para la forja de la nación cubana.

El asedio a Bayamo se había iniciado el 18 de octubre por varios puntos de la ciudad, y ante el empuje de los rebeldes, el ejército colonial tuvo que abandonar sus posiciones defensivas hasta que pasadas las 10 de la mañana del día 20, el gobernador Juan Urdaneta se vio obligado a firmar la capitulación y retirar sus efectivos del lugar.

De esa forma, la Revolución cubana obtenía su primera gran victoria convirtiéndose Bayamo en la primera capital de la República en Armas, única que durante nuestras gestas independentistas organizó un gobierno propio que se mantuvo durante tres meses exactos antes que los colonialistas reconquistaran la urbe.

El 20 de octubre de 1868, todo el pueblo bayamés se lanzó a la calle para apoyar a los insurrectos de Carlos Manuel de Céspedes y se dirigieron a la plaza de la iglesia mayor, para vitorear a los que habían logrado el primer triunfo revolucionario en más de tres siglos de historia colonial.

Cuentan que aún en medio del fragor de los combates, el pueblo bayamés pidió a Perucho Figueredo, uno de los jefes rebeldes, que diera a conocer la letra de su marcha guerrera La Bayamesa, cuya música compuesta por él había sido tocada meses atrás en la propia iglesia mayor ante la presencia del gobernador colonial Juan Urdaneta, quien la calificó de insurrecta.

A partir de ese momento todo el pueblo bayamés con los pechos enardecidos cantó la marcha de Perucho devenida luego en el Himno Nacional Cubano. Nacía así también nuestra cultura.

Desde aquel 20 de octubre de 1868 con la primera victoria de la Revolución Independentista, con la instauración del primer gobierno de la República en Armas y con la letra de la marcha de Perucho Figueredo, correspondió a Bayamo la gloria de ser la Cuna de la Nacionalidad Cubana. Desde entonces tenemos Patria y la convicción de que como dice nuestro Himno Nacional: Morir por ella es vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario