Plaza de la revolución

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jueves, 10 de octubre de 2019

Expone Desoft experiencias del teletrabajo


Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba,10 oct.— La empresa de producción y desarrollo de procesos informáticos Desoft Santiago de Cuba realiza el teletrabajo como una práctica habitual que perfecciona la competencia de sus especialistas y servicios. La experiencia demuestra que los resultados son viables a poco más de un año de su inicio.

Esta modalidad no es nueva y tiene respaldo legal en el artículo 24, inciso e): del Código de Trabajo, por cuanto las partes han pactado el cumplimiento de las tareas asignadas basándose en las posibilidades que brinda el teletrabajo y las condiciones asignadas por la empresa para desarrollarlo.

El MSc. Berto Andrés Martín Téllez, Director de la UEB Desoft señala que “es un trabajo muy noble porque no requiere de muchos recursos ni inversiones”.

Desde cualquier lugar, sin mediar horarios ni días de la semana los equipos de desarrollo pueden ampliar sus procesos creativos y acceder al sistema de gestión comercial.

Esta característica “posibilita que nuestros especialistas no tengan que venir a la empresa a buscar las herramientas para satisfacer las necesidades de los clientes que están atendiendo”, enfatizó Martín Téllez, al tiempo que señaló puntualmente cómo se agilizan los trámites por esta vía y se eleva la eficiencia de la empresa con un mínimo de tecnología.

Elementos a considerar

El teletrabajo no se puede desligar del proceso de informatización que se lleva a cabo en todo el país. Hay que pensar que en el mundo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) facilitan “incluso” contratar a personas altamente calificadas para ejercer este tipo de empleo, teniendo en cuenta que prácticamente no se necesita la presencia física del trabajador en la empresa.

El término más empleado para catalogar este trabajo es freelance. Hoy las administraciones tienen un peso determinante para decidir qué especialidades pueden asumir este régimen según las condiciones tecnológicas y del trabajador. La garantía está en saber cómo se va a implementar y cuáles van a ser los métodos de control para avalar sus resultados.

Yeni Infante Frómeta, Especialista de Mercadotecnia de Desoft Santiago de Cuba alega que muchas empresas ya tienen pasos adelantados para “en un futuro, próximo” desarrollar el teletrabajo. Se trata de la informatización de procesos claves como: los contables financieros, recursos humanos y gestión comercial, entre otros.

“Este sería un primer paso” –acotó- “la integración de los procesos medulares”.

En el caso de Desoft, puntualizó- “contamos con un sistema integral de gestión comercial que proporciona desde ese la iniciativa de negocios, el desarrollo de procesos productivos y software hasta subir sus códigos al sistema e ir contribuyendo con nuestros proyectos.

Entre los ejemplos que ponen de manifiesto el telempleo, destacó el desarrollo de proyectos nacionales como #Hidrocuba en el cual se suben códigos de otras provincias como Sancti Espíritu y Matanzas.

Infante Frómeta dijo además que “en la parte del control y planificación tienen la herramienta Ciplan, que permite a los directivos evaluar y medir el avance de las tareas a través de un sistema de programación.

Desoft crea un ambiente favorable para sus trabajadores creándoles condiciones y herramientas para el telempleo. El escenario que vive el país conlleva a que cada empresa aproveche sus potencialidades.

Está claro que el teletrabajo no es una modalidad privativa de las empresas de desarrollo tecnológico. Cualquier entidad que tenga informatizados sus procesos medulares puede implementarlo y Desoft tiene condiciones para ofrecer un servicio de valor agregado con novedosas herramientas que permitan una mejor gestión y acceso remoto.

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