Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de agosto de 2017

Emblemático museo de Santiago de Cuba con original cierre de verano

Por PL

Santiago de Cuba, 24 ago.— Con un recorrido histórico y una competencia de papalotes cerrará el verano el Museo 26 de Julio, enclavado en el antiguo Cuartel Moncada, al cual asaltaron Fidel Castro y jóvenes revolucionarios en esa fecha de 1953.

De acuerdo con fuentes de la institución, el 31 de agosto se desarrollará la ruta Del Moncada a la victoria, mediante la cual evocarán el lapso entre la audaz acción que no logró en lo inmediato el derrocamiento de la tiranía batistiana pero marcó el inicio de la última etapa de las gestas cubanas por la independencia.

Inspirada también en ese acontecimiento y su significado, el polígono de la otrora fortaleza acogerá la rivalidad entre los competidores de diversas edades que empinarán a lo más alto las también llamadas cometas como parte de uno de los tradicionales esparcimientos de los cubanos.

En la imponente edificación de lo que fuera segundo bastión militar en Cuba y cuya área mayor fue convertida en escuela el 28 de enero de 1960, funciona la institución cultural en los espacios que anteriormente ocuparan la barbería, las oficinas del Servicio de Inteligencia Regimental y una celda.

Durante la etapa veraniega el Museo ha recibido cientos de cubanos y extranjeros, motivados por una de las más gloriosas páginas del devenir nacional que se muestra mediante salas expositivas sobre la historia del enclave y los preparativos y desenvolvimiento de la epopeya.

El más reciente 26 de julio el colectivo celebró los 50 años del centro y como parte de la efeméride exhibieron la exposición El Moncada, un suceso universal, con fotografías de las visitas de decenas de mandatarios y otras personalidades de diversos confines.

Más de tres millones de visitantes nacionales y foráneos han conocido esos tesoros testimoniales y la vistosa arquitectura de sus pabellones, con el muro perimetral pintado de amarillo, es ícono esencial en la visualidad de la ciudad heroína de la República.

El 13 de agosto, en homenaje al cumpleaños 91 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, la explanada del Moncada fue escenario del espectáculo protagonizado por el grupo teatral La Colmenita y la filmación del programa televisivo homónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario