Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de abril de 2012

Dedican Encuentro Máscara de Caoba a los 20 años del grupo Estudio Teatral Macubá

Por Karina Sotomayor Otero

Conocidos en más de doscientas comunidades del Plan Turquino Manatí en la Sierra Maestra. Se distinguen por representar el arte en condiciones de campaña y a juzgar por esta puesta, movilizan a expectadores de diferentes generaciones. El proyecto sociocultural comunitario Guerrilla de Teatreros de Granma inauguró la marcha teatral del Máscara de Caoba en esta ciudad.

En el Café Teatro Macubá  presentaron el reciente estreno “Tiempo” en adaptación para niños, con texto original de Ariel Rodríguez y dirección artística de Yaqui Saíz. Obra en la que actor y títere comparten protagonismo en una sobria escenografía donde se fusionan las técnicas del clown y el títere de mesa.

Entre los expectadores de la pieza, teatristas de las 5 provincias orientales, Camagüey y Matanzas, regresa el acostumbrado público al teatro desde Santiago de Cuba. Así lo favorece el Máscara de Caoba, oportunidad en la que también se conversa sobre la suerte teatral en Cuba,  los 20 años del Grupo Estudio Teatral Macubá y la necesidad de un trabajo con mayor unidad. “Celebrar los 20 años del Macubá es muy importante para mi, pues son dos décadas de trabajar un estética muy difícil a través de la cultura popular tradicional que sabes es un tema muy llevado en estos tiempos, algo muy polémico. Pero l más importante es que podamos aclarar asuntos rectores como lograr unidad en el movimiento teatral cubano; para que los teatristas santiagueros logremos esa presencia que tuvimos en un momento determinado dentro de la cultura nacional y también para rescatar esa público otrora perdido en las salas y teatros de la región. Nuestro grupo tiene asegurado su auditorio, ganado por el magnífico y sostenido trabajo en las comunidades, pero me refiero al público de las tablas santiagueras, en sentido general”, comentó Fátima Patterson, Directora del grupo Estudio Teatro Macubá.

El Encuentro de Teatro se desarrollará hasta el día 8 de abril  y como principales actividades reserva para este jueves el homenaje a Ramiro Herrero con la presentación del documental “Siempre el teatro, siempre” de los realizadores Yunier Riquenes y Naskicet Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario