Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 13 de enero de 2018

Leñadores sacaron las hachas en el Cerro y emparejaron la semifinal

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 ene.— Después de llegar a las postrimerías del partido con desventaja de 3 x 0 los Leñadores de Las Tunas consiguieron un descuento de dos anotaciones en el octavo episodio y luego asestaron el golpe decisivo en el noveno con un racimo de cuatro carreras que les dio empate y ventaja definitiva para de esa forma emparejar a dos triunfos por bando la porfía semifinal con los Leones de Industriales; disputa que ahora necesariamente tendrá que regresar al cuartel general de los tuneros para poder definir el rival de los Alazanes de Granma en la gran final del campeonato cubano de béisbol.

Los capitalinos de Víctor Mesa parecían asistir a su segunda celebración en el Coloso del Cerro tras tomar la delantera en el tercer episodio con un ataque de cuatro imparables, entre ellos dobletes de Alexander Malleta (empujó una) y Yordanis Samón (empujó dos) que fructificaron en tres anotaciones y sacaron del box al abridor Yoalkis Cruz; ventaja que defendió sólidamente desde la lomita Freddy Asiel Álvarez hasta el comienzo del octavo capítulo.

Sin embargo los pupilos de Pablo Civil no arriaron la bandera pues una vez que el alto mando de la capital decidió el reemplazo de Freddy Asiel tras abrir el octavo admitiendo un jit, el bullpen de los Azules no pudo mantener el freno.

Vladimir García le dio transferencia al primer bateador que enfrentó (Jorge Johnson) y luego vino una jugada de corrido y bateo que funcionó a la perfección pues Danel Castro produjo un sencillo que llevó hasta la goma al corredor adelantado.

El otro descuento sobrevino gracias a rolata impulsora de Rafael Viñales y la pizarra  reflejó un diferencia mucho más estrecha: Industriales 3-Las Tunas 2.

Así las cosas, los visitantes encaraon la que podía ser su última oportunidad ofensiva. Civil movió la banca y llamó como emergente a Leonis Figueredo quien respondió con un doblete que anticipó la rebeldía triunfal.

La carrera del empate la suscribió Alexis Quiala con imparable en tanto de remolcar la ventaja se encargó el inefable Danel Castro con sencillo a la banda izquierda.

En resumen con un total de cinco imparables los Leñadores mudaron el curso de la historia al marcar cuatro anotaciones que les permitieron tomar la delantera 6 x 3 y abrir las puertas a una victoria que consagró el cerrador José Ángel García, autor de los outs veintiseis y veintisiete, tras suplir en la lomita a Diego Granado.

Mucho mérito tuvo en la importante victoria que evitó que los capitalinos pusieran la semifinal en punto de mate el zurdo Yudiel Rodriguez con un magnífico relevo de cuatro entradas completas con sólo tres jits permitidos, par de ponches e igual número de boletos, uno de ellos intencional.

Ganó José Ángel García (4-3) y perdió Vladimir García (9-7).

Hoy se efectuará el quinto juego del play-off, tras el cual las acciones se trasladarán de nuevo al estadio Julio Antonio Mella de la capital tunera donde definitivamente se sabrá cuál de los dos aspirantes logra el boleto para disputar con Granma el título nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario