Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de julio de 2013

Homenaje al teniente Sarría en el aniversario 60 de la gesta del Moncada

Por Eduardo Palomares Calderón

Un digno homenaje al teniente Pedro Sarría, quien impidiera el asesinato del grupo de asaltantes encabezado por Fidel, que apresara luego del ataque al cuartel Moncada, devendrá ocasión del aniversario 60 de la gloriosa gesta, la presentación del libro Las ideas no se matan y la develación de un busto de su figura.

Aquel primero de agosto de 1953, Pedro Manuel Sarría Tartabull entró en la historia de luchas de nuestro pueblo, desde el instante en que siendo oficial del ejército le salvo la vida en tres oportunidades ese día al Jefe de la Revolución.

Como dice la nota de la edición, Sarria salvó la Revolución, porque si no salva a Fidel no habría revolución.

Escrito por Enrique Pardo Galindo, el libro será presentado esta tarde por la doctora Olga Portuondo, historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, en lo que constituirá la primera actividad histórico-literaria del renovado parque biblioteca-museo Abel Santamaría.

Teniendo como prólogo fragmentos del libro Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, la obra estructurada en dos partes: Desde su niñez hasta la abogacía, y Desde el quebrantamiento de su salud hasta el homenaje póstumo, contiene además abundante material gráfico y documental.

La develación del busto tendrá lugar el próximo día 25, en el área de la otrora fortaleza del Moncada, donde se encuentra el camión en el que su entonces propietario, Juan Leizán, trasladara a los asaltantes custodiados por Sarría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario